apocrypha73: (Default)
[personal profile] apocrypha73
Hoy voy a hacer un post de lo más aprovechadito: he terminado de leer la trilogía de Los Juegos del Hambre, y además el viernes pasado fui al cine a ver Enredados (Tangled), así que vengo a daros la tabarra hablando de ambos. Si tenéis ganas de darle al cut, claro.

Aviso que habrá spoilers tanto de los libros como de la película, así que, si los estáis evitando, mejor no sigáis adelante.


Los Juegos del Hambre

Me pregunto quién fue el listillo de la editorial que decidió clasificar esta trilogía como "novela juvenil". De juvenil no tiene nada, salvo el hecho de que la protagonista tiene dieciséis años al principio de la historia. Para mí está claro que a ese lumbreras le han pasado una ficha con una breve reseña sobre el argumento y él se ha dicho "ah, la protagonista es adolescente; entonces es novela juvenil". Si se hubiera molestado en leer los libros, habría visto que la historia trata de la guerra, el hambre, las dictaduras, los contrastes entre ricos y pobres, la desesperación que lleva a un país entero a rebelarse contra el opresor, la deshumanización de las personas en situaciones extremas... Si eso es novela juvenil, entonces es que las cosas han cambiado mucho desde que yo leía los libros de El Club de los Cinco.

Son tres libros que se leen de un tirón. Con un estilo ágil y directo, que no se pierde en rodeos ni en descripciones inútiles, aunque tampoco ahorra en detalles si los considera necesarios para la narración. Y esto incluye los detalles desagradables o dolorosos. Creo que lo que más me ha gustado de estas novelas es que son tremendamente honestas. Como su protagonista, Katniss Everdeen. Si hubiera un baremo para personajes femeninos tipo la escala de Kinsey, que tuviera en uno de sus extremos a la clásica Mary Sue, Katniss estaría en el extremo opuesto. El único elemento remotamente marysuístico de su personaje es el hecho de que esté en medio de un triángulo amoroso: dos chicos enamorados de ella, y no se aclara sobre a cuál de los dos quiere en realidad. Pero, para el caso, la trama romántica es tan secundaria en el conjunto de la historia, que daría igual si ni siquiera estuviera ahí. Katniss no es una romántica, nunca ha querido enamorarse ni casarse (porque le aterra la posibilidad de tener hijos y que luego puedan ser elegidos como tributos para los Juegos, cosa muy comprensible).

Por lo demás, Katniss no es especialmente dulce, ni amable, ni generosa ni simpática. Tampoco es la clásica heroína inteligentísima y con madera de líder: de hecho, se pasa más tiempo siendo manipulada que dirigiendo su propia vida. ¿Cuáles son sus atractivos, entonces? Pues que es fuerte, valiente, que quiere tanto a su familia que no dudaría en morir por ellas, y que le resulta tremendamente fácil encariñarse con los más débiles que ella. Sí, la niña es un poquito Dean, no voy a negarlo. I have a type.

Pero, por encima de todo, Katniss es una superviviente. Lo que pasa es que, en un mundo hostil como el suyo, normalmente no se sobrevive siendo una hermanita de la caridad. Sin embargo, la autora no huye de los aspectos más dudosos del carácter de su protagonista. Eso es lo bueno, Suzanne Collins no intenta en ningún momento obligarnos a que Katniss nos caiga bien. Ella simplemente te dice mira, ésta es Katniss, así es como es y si te gusta o no, es cosa tuya.

A mí, personalmente, esto me resulta muy interesante desde un punto de vista puramente feminista. De un tiempo a esta parte, hemos pasado de que la mujer en el mundo de la ficción fuese un accesorio (bien como damisela en apuros o como arpía manipuladora), a las heroínas idealizadas y perfectas. Me gusta mucho que, por fin, a una protagonista femenina se le permita tener defectos y matices de gris, igual que si fuera un hombre. Es un cambio agradable.

En resumen: he disfrutado muchísimo leyendo esta trilogía, y la recomiendo encarecidamente. Por cierto, no es algo en lo que yo me fije mucho normalmente, pero las portadas son preciosas en su sencillez. Me encanta lo que ha hecho el artista: ha usado un símbolo tan sencillo como el sinsajo y, sólo con eso, ha conseguido captar perfectamente la esencia de cada libro.



En el primer libro, el sinsajo no es real, es el broche que Madge le regala a Katniss para que lo lleve en los juegos como símbolo de su distrito. El pajarito está encerrado dentro de un círculo de metal, sometido, inmóvil. El color de fondo, negro, hace referencia tanto al carbón de las minas del Distrito 12 como al futuro que tenía Katniss por delante. En el segundo libro, el pajarito empieza a liberarse de su prisión, mientras a su alrededor el mundo se vuelve rojo fuego, el color de las llamas de la rebelión que se está empezando a extender por el país. Y por fin, en el tercer libro, vemos al sinsajo volando libre sobre el azul del cielo.




Enredados

Me sorprendió bastante esta película porque no me esperaba tanta profundidad por parte de Disney. Sí, no me pongáis esa cara, ya sé que la historia de amor entre Rapunzel y Flynn tiene la misma profundidad que una palangana, pero no estoy hablando de eso. Me refiero a Madre Gothel y su manera de representar el papel de madre controladora, manipuladora y posesiva.

A ver, no es que sea la primera vez que en Disney (y los cuentos, en general) la mala de la película es una figura materna. Figura materna que siempre es una madrastra, ojo, nunca la madre real; estaría feo criticar a las madres de verdad, como si el hecho de parir garantizara que vas a saber criar a un hijo con generosidad y amor. Es una pena que no terminen de mojarse en ese tema, pero en fin, al menos han dado un paso más allá con este personaje. Porque Madre Gothel no se enfrenta abiertamente a Rapunzel esclavizándola ni tratando de matarla, como las madrastras de Cenicienta y Blancanieves. Ella manipula, engaña y utiliza el chantaje emocional para mantener a Rapunzel sometida a su voluntad. Y por eso es la más realista de todas las malas que Disney ha creado nunca.

En serio, me daba escalofríos, porque yo he visto madres así. Y padres también, para el caso. Vosotras, estoy segura, también habéis visto madres y padres así, y que Dios se apiade de quien tenga que crecer bajo la sombra de uno. Progenitores que con la excusa de "lo hago por tu bien", "lo único que intento es protegerte" y "no quiero que nadie te haga daño", al final lo que buscan es controlar la vida de sus hijas o hijos por razones que, en realidad, no son más que puro egoísmo. Normalmente, una o varias de estas tres:

- Vivir tranquilos sabiendo en todo momento dónde están sus hijos y con quién.
- Realizar sus sueños de juventud no cumplidos a través del hijo o la hija.
- Por el mero placer de sentir que tienen el poder de dirigir la vida de otro ser humano.

La película también refleja muy bien otro aspecto de este tipo de madres y padres: el comentario sutil y malintencionado destinado a minar constantemente la autoestima de sus hijos, para que éstos nunca tengan la voluntad de rebelarse. O sea, lo que toda la vida se ha llamado "los tiritos":

("¿Sabes qué veo en el espejo? A una joven encantadora y muy lista. Y también a ti. Jajajajaja, es una broma, no te lo tomes tan a pecho").

Mi niña, pobrecita mía, hasta se echó a llorar en una de las escenas en que Gothel está maltratando verbalmente a Rapunzel. Sólo tiene cinco años, en realidad no creo que se diera cuenta de hasta qué punto había maldad en las palabras de esa mujer, pero aun así le afectaron mucho. Tuve que explicarle que la bruja le decía esas cosas porque era una persona mala y egoísta que quería mantener a Rapunzel encerrada para beneficiarse de sus poderes, y que todo lo que decía era mentira. Mi chiquitina es muy sensible y tiene un corazón muy tierno, no soporta ver a la gente sufrir, incluso si se trata de un personaje de dibujitos. Con deciros que, si su hermano se cae al suelo, es ella la que se echa a llorar &hearts (y mejor no sigo con este tema, porque si empiezo a hablar de ellos dos no paro).

Aparte del mini estudio sociológico improvisado que os acabo de soltar, recomiendo ver Enredados porque te lo pasas genial viéndola, simple y llanamente. Es divertida, visualmente preciosa, emocionante. Genial para pasar un rato estupendo.

Aunque tengo que decir que nos dieron coba con el doblaje de la versión en castellano. En el trailer, la voz de Flynn era Claudio Serrano, y allá que fuimos [livejournal.com profile] __marion__, [livejournal.com profile] flexikuki, [livejournal.com profile] taolee y yo, la mar de felices, creyendo que en la película íbamos a estar escuchando la voz de Dean todo el rato. Gran chasco (aunque el chico que interpretaba a Flynn no lo hacía nada mal, la verdad; pero CLAUDIO!!).

Date: 2011-02-14 06:08 pm (UTC)
From: [identity profile] spacefragments.livejournal.com
algo de lo que me di cuenta en la portada de catching fire es que el circulo también hace referencia (a mi parecer) a la mirilla de un rifle o similar. lo que queda bastante bien con la situación de katniss en ese libro.

me gustó bastante la serie, a pesar de que a ratos se me hizo algo insoportable la narración en primera persona (no es mi favorita) y el triángulo amoroso, que es fácilmente la parte más aburrida de los libros.

Date: 2011-02-18 04:34 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Es verdad, parece una mirilla de un rifle. No me había dado cuenta de ese detalle. Es perfecto, porque Katniss realmente se pasa todo el libro en el punto de mira de Snow.

En general yo también prefiero la tercera persona, porque te da la oportunidad de ver otros puntos de vista, pero no me importa leer en primera persona si hace falta, estoy bastante acostumbrada. Ahora, eso sí, la parte del romance me daba totalmente igual. La podrían haber quitado, y la saga no habría perdido nada.

Date: 2011-02-14 06:18 pm (UTC)
From: [identity profile] aglaiacallia.livejournal.com
Los Juegos del Hambre están en mi lista cada vez más larga de pendientes, y esto si los encuentro, porque aquí la última vez que pregunté por un libro de esta temática me miraron como si me hubiera salido otra cabeza; es que solo se encuentran en liberías "especializadas", y te cuestan un ojo de la cara, pero he escuchado tantas cosas buenas de la saga que me la voy a comprar apenas la vea :)

En cuanto a Enredados, de lo más bonito que he visto de Disney en mucho tiempo, no me esperaba una trama tan profunda, como dices, no solo por Gothel, que es un personaje interesantísimo, sino también por Rapunzel (nada que ver con la típica princesa en apuros) con sus sartenazos y ganas de comerse la vida sin dejar de ser adorable, y ese Flynn con una historia tan triste, pero igual de achuchable ♥

Pobre tu niña, qué espanto se habrá llevado, una pequeña sensible; yo era así de chica, lo que te podría contar mi madre...

Un muy feliz día de San Valentín, preciosa, que te lo pases genial con toda la gente que quieres, besotes.

Date: 2011-02-18 04:38 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Creo que te gustarán mucho cuando tengas ocasión de leerlos. Entretienen y además te hacen pensar.

Ay, Enredados, qué preciosidad, ¿verdad? A mí también me encanta que Rapunzel sea tan valiente y decidida, nada que ver con las princesas Disney de las primeras películas, que siempre necesitaban ser salvadas por un príncipe. Es bueno ver que hasta en eso vamos avanzando.

Obviamente yo no soy objetiva, pero es verdad que mi hija es realmente especial. Hasta su profesora me lo ha dicho algunas veces. A veces te da respuestas que te dejan con la boca abierta.

Muchos besos, y feliz fin de semana &hearts

Date: 2011-02-14 06:58 pm (UTC)
From: [identity profile] linaloe.livejournal.com
¿Sabes que van a llevar la trilogía de Juegos del Hambre al cine?

Antes de que te emociones como lo hice yo... no, no van a ser fieles al libro ^^U lo van a adaptar para un público verdaderamente juvenil. Lo que seguramente se traduzca en: nada de sangre, explosiones ni muertes, y potenciarán hasta el infinito el triángulo amoroso.

Sinceramente, se van a cargar la historia ¬¬

Date: 2011-02-18 04:41 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Os había visto comentar algo por el twitter sobre la versión en cine de THG. Miedo me da. Y, por lo que tú me cuentas, más claro tengo que no va a merecer la pena verla. Nada, yo mejor me quedo con la buena impresión que me han dejado los libros, y el romance para las fans de twilight :D

Un beso.

Date: 2011-02-14 07:27 pm (UTC)
From: [identity profile] ela-san.livejournal.com
Me cuelo para decir:

- Dejad de ponerme los dientes largos con Los Juegos del Hambre!!! Tengo muchisimas ganas de leerlo (supe desde el principio que la prota era mi tipo, yo también tengo un tipo XD), pero es que tengo prohibido por decreto comprarme más libros (tengo en casa como 5 o 6 pendientes de lectura). Aaaargh, que ganaaaas!! *araña la pared*

- Me encantó Tangled, pero además yo iba como vosotras, todo feliz por escuchar a Claudio, y me lleve un chascazo xD Eso sí, no pasó nada, porque el día anterior fui a ver 127 horas doblada y... ¿adivinas quien dobla a James Franco? Ahá, Claudio (impresionante, como siempre :DDDDDDDD).

Yo no se como aprovechas tanto y tan bien el tiempo para que con curro, casa, nenes, marido (o sea, no se el tuyo, a mi mi legítimo me da más que hacer... XDDD pobrecín) te da tiempo a cosas como escribir o leer. ERES MI IDOLA!!! Yo quiero ser como tu *_____*

Un abrazo, guapisima :D

Date: 2011-02-18 04:53 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Parece que últimamente no hago más que añadir títulos a tu lista de libros pendientes de leer, ¿no? Si te sirve de consuelo, es mutuo: yo ando buscando libros de Christopher Moore por culpa tuya. De momento he encontrado unos cuantos en inglés por internet, y como me gustó lo que empecé a leer, compré "El ángel más tonto del mundo" en español. Gran error, por cierto, porque la traducción es mala de collons. El traductor no tiene ni pajolera idea de expresiones coloquiales americanas, por lo que la mitad de los diálogos no tienen sentido. Ahora me siento menos culpable por haberlos descargado.

Cariño, lo siento en el alma, pero ni siquiera Claudio es capaz de conseguir que yo vea 127 horas. Mi fortaleza tiene un límite. Además, ya que últimamente voy al cine de Pascuas a Ramos, tengo que escoger muy bien las películas que quiero ver. No estoy dispuesta a pagar una entrada para sufrir ^^

No creas que aprovecho tanto el tiempo como parece. El curro no es a jornada completa, sólo 25 horas semanales. El marido comparte las tareas de la casa y los nenes. El Pilates es dos veces por semana, nada más. Y, para el resto, me voy turnando: si leo no escribo, si escribo no veo series, y así voy. Antes, devorar un libro significaba para mí ventilármelo en tres días. Ahora, si me acabo un libro en menos de un mes es porque "no podía dejarlo" XDDDD.

(Hazte una idea, viendo todo el tiempo que he tardado en responder los comentarios de esta entrada :P)

Besitos.

Date: 2011-02-14 08:45 pm (UTC)
From: [identity profile] esciam.livejournal.com
Hola, chica. ¡Feliz día primero que todo!
Otra que habla de los Juegos del hambre. Yo sigo pensando que la premisa es tan... no sé, que no me la creo, que no me dan ganas de leerlos. Pero bueno, después de que hablan tan bien de ellos, tal vez un día me deje caer por ellos.
Sobre enrredados, me gustó mucho tu análisis y creo que hay mucho de eso en la vida real, verdad? Y, además, el vistazo a tu niña me dio mucha ternura.
Chau chica, que la pases muy bien hoy!

Date: 2011-02-18 05:07 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Bueno, la premisa no es muy creíble desde nuestro punto de vista, pero ten en cuenta que está situado en un futuro post-apocalíptico que no tiene nada que ver con nuestro mundo actual. Los valores morales a los que estamos acostumbrados no pintan nada allí. Pero, dejando eso aparte, el modo en que se desarrolla la historia es muy realista, en el sentido de que es consecuente con las premisas que plantea. Es más, una vez que empiezas a avanzar en la historia, te das cuenta de que muchas cosas no son tan distintas en ese mundo imaginario a como son hoy en día. Hay una escena en la que los protagonistas, que proceden de una zona pobre y han pasado hambre toda su vida, están en una fiesta en el Capitolio (la capital del país de Panem, donde está situado el gobierno y donde se concentra casi toda la riqueza), viendo cómo esa gente derrocha la comida sin darle la menor importancia. No te puedo dar muchos detalles sin spoilearte los libros, pero me hizo pensar en las diferencias entre países ricos y pobres hoy en día, en nuestro mundo, y en cómo nos mirarían esas personas que carecen de todo lo más elemental, si pudieran vernos malgastar como lo hacemos.

Si te animas, dales una oportunidad. No son lo que una espera a priori.

¡Besos!

Date: 2011-02-14 09:20 pm (UTC)
From: [identity profile] dryadeh.livejournal.com
Gothel me pareció un gran personaje, creo que es una de las mejores malas que he visto. En mi post sobre la peli comentado un poco lo mismo que tú. Cómo manipula a Rapunzel, su comportamiento pasivo-agresivo, etc. Me parece muy interesante, una mala bien perfilada y a pesar de todo, creo que sí quería a Rapunzel. Todo lo que esa mujer podía querer a alguien porque al margen de no dejarla salir, se portaba bien con ella. Por ejemplo cuando Rapunzel le pide esas conchas blancas que están a tres días de viaje, Gothel se va a por ellas. Y ya decía yo que Flynn no tenía la voz de Dean en la peli :S no entiendo por qué les ponen una voz en el trailer y en la película otra... curiosidades del cine xD
Qué mona tu hija :)

Date: 2011-02-18 05:28 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Estoy de acuerdo contigo, Gothel es una de las mejores malvadas que ha hecho Disney (aunque mi favorita siempre será Maléfica).

Puede que sí le tomara algo de "cariño" a Rapunzel, como tú dices, más que nada porque Rapunzel es tan adorable que sería imposible pasar dieciocho años con ella sin llegar a quererla, aunque sólo sea un poquito. Pero he puesto lo de cariño entre comillas porque, para mí, un amor que antepone la propia felicidad a la del ser amado no es amor. Tendrá otro nombre, pero yo no soy capaz de llamarlo amor.

Mi hija sí que es monísima, para qué te lo voy a negar ^^. Es un cielo.

Date: 2011-02-15 12:51 am (UTC)
From: [identity profile] littlesweettt.livejournal.com
Me gusta lo que dices de Katniss porque es totalmente cierto que, la autora no trata de que te guste, como bien dices, te la presenta tal cual es y tú decides si quererla o no. En mi caso diré que hay cosas de ella que me encantan pero otras que no me caben en la cabeza y que achaco a la adolescencia de la chica. De todas formas, cuando le expliqué a mi madre el argumento de los libros se quedó a cuadros porque dijo que eso de "juvenil2 nay nay de la China.
Punto extra: Peeta ♥

De Tangled... es que yo la he visto en versión original: Zachary Levy y Mandy Moore ♥, pero tienes TOTALMENTE razón con lo de que, esta vez, se han currado a una mala muy mala que, además, tiene gestos similares a la madrastra de Blancanieves cuando se trasforma en "abuela mala" y, ese es el personaje creo que me marcó de por vida, así que, a esta nueva madrastra también le cogí algo de miedito :S

Date: 2011-02-18 05:59 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
A mí me pasa igual que a ti con Katniss. Hay muchas cosas que me gustan de ella, y otras que me sacan de quicio. Por eso me encanta, precisamente, porque no es la clase de personaje que intentan venderte como modelo de perfección cuando tú estás viendo claramente los defectos que tiene. La autora reconoce los defectos de Katniss como eso, defectos. Son lo que la hace más creíble.

Me encantaría ver Tangled en versión original. De hecho, ésta puede que caiga en blu-ray con la excusa del cumpleaños de mi niña, que es en Junio XDDDD. Imagino que para entonces ya habrá salido.

Gothel es absolutamente genial. Es que te lo hace pasar mal de verdad mientras estás viendo la película. No me pasó eso ni con la bruja del mar de La Sirenita, eso te lo aseguro XDD

Besos, guapa.

Date: 2011-02-15 01:35 am (UTC)
From: [identity profile] pauny.livejournal.com
*baja rapido para no spoiltearse con Juegos del Hambre* Quiero leer esa saga. La última vez que pregunte no tenia el suficiente dinero para comprarlos :S

Lo mismo que tu con Enredados, Gothel es una mala genial. Me encanto como manipulaba a Rapunzel, porque siempre (desde niña) pensaba porque Cenicienta/Blancanieves/etc golpeaban(cuando niña era violenta)se rebelaban.

En cambio con ella me parece posible que Rapunzel viviera todo ese tiempo engañada, con miedo y aun así la quisiera.

La voz del doblaje era Chayanne (cantante sudamericano que le encanta a mi mamá, y llegue a mi casa diciéndole que él hacia la voz de Flynn y que cantaba ahí. Casi me mata por no haber ido con ella al cine xD )

Pero lo mejor de Enredados. Pascal <3
Image

Date: 2011-02-18 06:02 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Es verdad lo que comentas: yo tampoco entendí nunca por qué Blancanieves y Cenicienta nunca se rebelaron contra sus madrastras, cuando era tan obvio cómo las maltrataban. Supongo que era porque el ideal de mujer de la época debía ser dulce, buena y paciente hasta el infinito. Con Gothel, sin embargo, es perfectamente creíble que Rapunzel la quisiera y la obedeciera en todo. No hay nada más maleable que la mente de un niño, por eso ser madre es una responsabilidad tan grande: porque tienes mucho poder sobre esa criatura, y debes ser muy cuidadosa a la hora de ejercerlo.

¿Chayanne era quien doblaba a Flynn en la versión latina? ¡Qué genial! Me cae muy simpático ese chico, seguro que su voz le iba muy bien a Flynn.

Pascal y Max FTW forever!! Los adoré a los dos.

Besos!!

Date: 2011-02-15 02:42 am (UTC)
From: [identity profile] obsscure.livejournal.com
Primero que nada, Tu niña es un amor, mira que llorar cuando su hermano se cae es lo mas tierno que he leído, pero es la buena crianza y tu eres una madre magnífica. Mi hermana lloraba cada vez que un animal era atacado, herido, etc... aunque fuera uno de mentiras.

No había escuchado mucho de los juegos el hambre, pero la reseña me recordaba mucho a un manga (Battle Royale) con una temática parecida (además el dibujo es muy gráfico), así que he pensado en descargármelos porque en las librerías locales no los tienen y no puedo costear el encargo, como sea... ¿son sólo tres tomos o está planteada alguno mas?, luego de leerte, es que ahora sí me entraron una ganas que no veas.

Tangled la he pospuesto tanto que ya no la exhiben en el cine local. Suerte la mia XDDDD. A mi me echaba pa` tras la chica, la protagonista... había algo en su diseño que me decía "mary sue", pero que suerte que esté tan equivocada. Lo que dices de las madres manipuladoras es tan cierto, aunque yo he visto de primera mano estas madres y también las maltratadoras que directamente odian a sus hijos. Hoy he tenido mi ración de lo segundo con un familiar.

Por cierto, ¡Feliz San Valentín!, a repartir amor todos los días.

Date: 2011-02-18 06:30 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Está mal que yo lo diga, pero es verdad: mi niña es un amor, no te lo imaginas. Hay que conocerla y escucharla hablar, es que es para comérsela a besos. Y muchas gracias, pero no es mérito mío. Es que ha salido buena &hearts

Que yo sepa, Los Juegos del Hambre son sólo esos tres tomos. No sé si la autora tendrá planeado algo más, pero a mí me parece que la historia está muy bien cerrada al final del tercero. Definitivamente merece la pena leerlos, creo que te gustarán mucho.

Es una pena que te hayas perdido Tangled de momento, pero no te preocupes, que habrá mil oportunidades de verla. Rapunzel es todo lo contrario a una Mary Sue, ya verás. Es adorable y se hace querer desde el primer momento. Y no es ninguna damisela en apuros a la que tenga que rescatar un príncipe, por lo que la adoro todavía más.

yo he visto de primera mano estas madres y también las maltratadoras que directamente odian a sus hijos. Hoy he tenido mi ración de lo segundo con un familiar.
Uf, vaya situación. Siento mucho que te haya tocado algo así tan de cerca. Sé lo duro que es ver algo así, porque a mí también me ha pillado cerca un tema parecido (mi abuela es una persona enormemente egoísta, que les ha hecho la vida imposible a mi madre y a mi tía). Ánimo y mucha fuerza con esas cosas, es lo único que te puedo decir. Lo más que podemos hacer los que estamos alrededor es ofrecer apoyo, por muy frustrante que sea.

Mucha felicidad y amor para ti también, aunque San Valentín ya haya pasado, porque esas dos cosas te las deseo para todos los días :D

Besos.

Date: 2011-02-15 03:51 am (UTC)
From: [identity profile] angie1107.livejournal.com
Para mí está claro que a ese lumbreras le han pasado una ficha con una breve reseña sobre el argumento y él se ha dicho "ah, la protagonista es adolescente; entonces es novela juvenil". ¡¡¡esas palabras las voy a mandar a estampar en letras de oro!!! Si vieras los niveles de frustración que tengo cuando reviso algunos de los textos recomendados por los "expertos" para mis alumnos...

Bien dicen que una imagen dicen más que las palabras. Excelente punto el de contar la historia que contiene el libro por medio de las portadas ;)

Los comentarios sobre "Enredados" coinciden en que uno de los personajes más sobresalientes es la madrastra, y luego de leerte, mas ganas tengo de verla =D

Ains, tu nena es un encanto, me imagino tu apuro por consolarla *abraza a Apo y a su chiquitina*

Besos y abrazos enormes, que tu dia de San Valentín lo hayas pasado de lo más lindo ♥

Date: 2011-02-18 06:37 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Ser profesora tiene que ser una profesión dura. No me cabe duda de que te dará grandes alegrías, pero a veces debe de ser lo más frustrante del mundo. Sobre todo en los aspectos institucionales. La educación debería ser como el poder jurídico: independiente de la política. Para manipular mentes, que usen la tele si quieren, ¿verdad?

Espero que puedas ver Tangled muy pronto, porque sé que te encantará. No voy a decir que esté a la altura de Toy Story 3 o How to train your dragon, pero creo que iría justo detrás de esas dos en mi ranking. Muy recomendable.

Muchas gracias, espero que tú también lo pasaras genial en San Valentín. Y todos los días, ya puestos :D

Besos!!

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Oct. 20th, 2017 12:14 pm
Powered by Dreamwidth Studios