apocrypha73: (Thor pensativo)
[personal profile] apocrypha73
He venido hace un rato del cine, de ver Blancanieves y la Leyenda del Cazador (o del Cazathor, como dicen [livejournal.com profile] blackonice y [livejournal.com profile] aleenabite XDDD). Mi reacción, en general, se podría describir así:

Photobucket



Evan Daugherty, John Lee Hancock y Hossein Amini. Me apunto esos nombres para tenerlos de referencia en el futuro y así poder huir de cualquier cosa que hayan escrito antes o que escriban a partir de ahora. Porque vaya tela, colegas. Os habéis lucido pero bien.

Es como si se hubieran reunido los tres y hubieran dicho: "venga, vamos a ir haciendo una lista de los elementos que parecen funcionar en las películas de éxito y los juntamos todos; con eso triunfamos seguro":

- ¿Enfrentamiento típico del bien (sin matices) contra el mal (con menos matices todavía)? check.
- ¿Ambientación mezcla de Juego de Tronos y Tolkien? check.
- ¿Batallas y armaduras? check.
- ¿Elementos de magia? check.
- ¿Profecías? check.
- ¿Triángulo amoroso? check.
- ¿Arquero con extra de puntería? check.
- ¿Insinuación de incesto? check.
- ¿Guiño de rigor a la película de Disney? check.
- ¿Alivio cómico (proporcionado por personajes que pertenezcan a alguna minoría, por supuesto; qué nos hemos creído, que Hollywood se había vuelto progresista)? check.

A lo mejor, en algún momento, uno de ellos dijo "eehhh, pero, ¿de verdad esto pega con aquello?" y los demás le contestaron "¿qué más da?", mientras le pegaban otra calada al porro. (Venga ya, pillines, confesadlo: la escena de los hongos alucinógenos en el Bosque Oscuro es un detalle autobiográfico, ¿a que sí?).

Supongo que os podéis hacer una idea, viendo el tamaño de la lista, de que al final no les quedó metraje suficiente para ocuparse del desarrollo de los personajes: habéis acertado.

Es gracioso ver, a lo largo de la película, cómo los guionistas creen que te han contado algo cuando, en realidad, no lo han hecho:

- Blancanieves y el Cazador: *Andando por el bosque*. "Hey, Blanca, para un momento, que me acaba de saltar en el móvil la alarma de que ya toca enseñarte a usar un cuchillo. Ven, te voy a dar una clase teórica de treinta segundos. Ea, ya está, podemos seguir". Al final de la película, Blancanieves, que no había empuñado una espada en su puñetera vida, se cuela en el castillo de la Reina sorteando un guardia tras otro y la mata con un cuchillo. Casualmente, usando ese único movimiento que le vimos aprender del Cazador (lo que demuestra que los guionistas estaban despiertos el día que dieron la clase de foreshadowing en el taller de escritura, al menos).

- Blancanieves y el Cazador: *Andando por el bosque*. "No me fío de ti". "Ni yo de ti tampoco, pero estamos los dos igual de jodidos, así que más vale ayudarnos mutuamente". "Que no, que te las apañes sola". "Vale, te pagaré". "Ah, bueno, si me vas a pagar, me quedo". Escena inmediatamente posterior: "Todo lo que amo me lo arrebatan; es mejor que me vaya y la deje, estará más segura sin mí". Yo: "¿Cuándo demonios se han hecho amigos estos dos? ¿Me he perdido algo? La verdad, no tengo la sensación de haberme dormido, pero quién sabe".

Photobucket



Otra cosa: por favor, que nadie venga nunca más a decirme que Kristen Stewart es mala actriz. ¿Es que no la habéis visto, ahí, como una campeona, defendiendo esa estupidez de diálogos Y SIN DESCOJONARSE VIVA? No sólo eso, sino además el tour publicitario: premieres, ruedas de prensa, radio, televisión... y en todas partes hablando bien de la película. No sólo ella, sino también Charlize y Chris. UN OSCAR YA, HOMBRE.

(En serio, de los diálogos mejor no comento, porque podría arruinar la buena imagen que tengo con vosotras de persona seria y comedida. Sólo diré que más de una frase me hizo elevar los ojos hacia el techo del cine).


Yo sólo digo una cosa: ¿no se podrían haber decidido, antes de empezar, si iban a tirar por lo místico o por lo épico? Porque, visto lo visto, mezclar las dos cosas no se les da muy bien.

Por un lado, la película repite e insiste en que Blancanieves es algo así como un ser perfecto y mágico a quien le salen flores del culo cada vez que se tira un pedo. Ella es ~La Elegida~, pero no como Buffy, que sería todo lo elegida que quieras pero tenía que demostrarlo todos los días o la palmaba. No, Blancanieves es ~La Elegida~ porque sí, y tú te lo tragas o te lo tragas. Bueno, pues insisto, si ella es tan guay, el ejército y la batalla sobran completamente.

Desde el punto de vista logístico, ¿qué sentido tiene acudir con un mini ejército a las puertas de un castillo fortificado, cuando lo único que necesitas es infiltrar dentro a ~La Elegida~ para que mate a la Reina? Especialmente cuando ~La Elegida~ ya tiene experiencia en lo de salir del castillo sin que la pillen? Entrar por las alcantarillas es igual de difícil que salir, o menos. Si acaso, que se llevara a los dos maromazos con ella para hacer bonito en las escenas cumbre, y listo. No hacía falta que muriese tanta gente, digo yo.

Claro que, a lo mejor, Blancanieves estaba pensando que le iba a tocar entrar a gobernar ya mismo, y que Ravenna le iba a dejar las cifras del paro y las listas de espera de la Seguridad Social de puta pena. Había que reducirlas de alguna manera.

Por otra parte, si querían una película con épicas y espectaculares batallas, lo que tendrían que haber hecho es enfocar el cuento de Blancanieves de modo realista, como la historia de una chica que empieza siendo víctima de los celos de otra mujer para acabar convirtiéndose en una auténtica líder que decide salvar a su pueblo y reclamar el trono por méritos propios. Pero para eso tendrían que haberse dejado de tanta ~Elegida~, tanto troll, tanto ciervo blanco, tanta hada y tanto caballo aparcado en la puerta de la mazmorra. Y haber utilizado esos minutos de metraje para mostrarnos la evolución de Blancanieves como guerrera, como estratega y como reina. Tendríamos que haber llegado a entender cuáles son sus motivaciones, más allá del hecho de que todo el mundo le está diciendo que eso es lo que tiene que hacer. Pero eso habría supuesto tratar a Blancanieves como un ser de carne y hueso, y no como una fantasía de adolescente. A ver si nos hemos creído que es un personaje masculino o algo así. Hasta ahí podríamos llegar.

Porque ésa es otra. Blancanieves es la perfecta Mary Sue: a todo aquel que pone sus ojos sobre ella, automáticamente se le hace el culo coca-cola. TODOS. To-dos. Además, su presencia es capaz de hacer crecer las plantas y curar enfermedades (os juro que no me lo estoy inventando). Se pasan toda la película diciéndonos que ella puede hacer prosperar el reino, aunque nunca nos explican cómo lo va a hacer. Básicamente todo su trabajo consiste en ser mona y adorable. De alguna manera que aún no comprendo, esa influencia beneficiosa que tiene su mera existencia sólo se transmite al reino si ella está sentada en el trono. En la mazmorra, no. Aunque estuviera dentro del mismo castillo.

Photobucket


Se ve que la Reina no había querido instalar el wi-fi en los calabozos y por eso no le alcanzaba la cobertura. Es que mandar influencias místicas por 3G sale carísimo, hay que comprenderlo.


Dejadme que vuelva un momentito a la batalla, por favor. Es que, de verdad, necesito hablarlo con vosotras porque no puedo con mi vida. O sea, que envían a los enanos a colarse dentro del castillo para abrir el portón.... y no se les ocurre establecer algún tipo de señal para que puedan indicarle al ejército que ya lo han conseguido. "Ya lo habrán abierto, ¿no? Venga, vamos a atacar". Olé tus cojones, Blanca. Claro, así llegan a la puerta, se la encuentran cerrada porque los enanos aún no han tenido tiempo de abrirla, y ahí se quedan recibiendo flechas y brea hirviendo al pie de la muralla. Eso sí que es dirigir a un ejército, sí señor.

Photobucket



¿Hablamos de estereotipos? Esta película los tiene todos. Bueno, se libra porque en realidad evita uno: la boda al final. Pero aparte de eso, no le falta nada:

- Las cualidades de la heroína son, y cito textualmente: ser bella, inocente y pura. También hablan de vez en cuando de su valor y su bondad, o eso creo, pero ni una cosa ni la otra le sirven para derrotar a su enemiga. Sólo "la sangre más hermosa". ¿Inteligencia? No, eso no se menciona en ningún momento. ¿Rebeldía? Sí, creo que alguien lo dice una o dos veces, pero es una de esas características que el autor te dice que tiene el personaje, pero luego no te lo muestra. Yo no he visto a Blancanieves rebelarse contra el hecho de que la carguen con una responsabilidad que ni ha pedido ni sabe por qué le ha tocado a ella llevarla. Al contrario, le dicen "ve por ahí" y ella va.

- Por oposición, lo que motiva a la Reina para ser tan mala como es no es otra cosa que el afán de poder. Tampoco debemos olvidar que su poder procede de su belleza pero también de la magia, y la magia es una disciplina que tradicionalmente se asocia con la inteligencia (¿Loki, anyone?). Qué casualidad, oye. Ser guapa y hacer lo que te digan = bueno. Ser lista y querer poder = malo. ¿Estarán intentando enviarnos algún tipo de mensaje a las mujeres con esto?

- El triángulo amoroso es de libro. En una esquina del ring, el amigo de la infancia: noble, guapo, con carrera y lleno de buenas intenciones; en la esquina contraria, el misterioso extraño: alto, fuerte, oscuro y lleno de pringue, con un dolor en el corazón y actitud ruda, pero en el fondo es un pedazo de pan. Por cierto, hablemos de besos: ¿soy yo la única a la que le pareció super creepy el beso que le da William a Blancanieves cuando ella está "muerta"? ¿Qué diablos era eso, por Joss? ¿Un beso, o una toma de muestras de ADN? Por contra, el beso del Cazador (que he leído en alguna parte que se llama Eric, aunque en la película no lo dicen) es monérrimo de la muerte, aunque no sé si hacerme ilusiones con eso de que consiguiera desperarla y tal. ¿La despertó el beso porque era ~amor verdadero~, o por el aliento de garrafón que ese tío tenía que llevar encima?

- El alivio cómico corre a cargo, exclusivamente, de los enanos. Mira, mejor ni comento. Dejaré que Tyrion Lannister se encargue de expresar mi opinión:

Photobucket

Photobucket



En fin, seguro que tengo más cosas que decir, pero se me ha hecho muy tarde y estoy muy cansada. En resumen, es verdad que la película, visualmente, es bonita: efectos especiales muy chulos, decorados y exteriores preciosos, y en general una fotografía bastante espectacular. Y me gusta cómo la ha rodado el director, porque te deja ver lo que pasa, incluso en las escenas de acción (la única pega que le puedo poner a The Avengers, por ejemplo, es que en la escena de la pelea entre Thor y Loki llegan a acercar tanto la cámara que no hay manera de saber quién le está pegando a quién). Los actores hacen bien sus papeles, sobre todo Charlize Theron, que simplemente se sale. Lo que pasa es que, por muy buenos materiales que tengas para construir un edificio, si te fallan los cimientos todo el tinglado se derrumba. Y el guión son los cimientos de cualquier película.

Lo más curioso de todo es que, aunque no me haya gustado la película, tengo ganas de buscar fanfics. Sí, porque la idea de partida es muy buena, aunque no la hayan sabido desarrollar. Y seguro que en el fandom hay gente capaz de coger esa idea y hacer virguerías con ella. Eso es algo que siempre le digo a mi buena amiga [livejournal.com profile] __marion__ cada vez que se queja de que apenas hay fics de Fringe por ninguna parte: los fanfics surgen de la necesidad de combatir las frustraciones que te provoca el canon; por lo tanto, si el canon te lo da todo, ¿para qué te vas a molestar en escribirlo tú? Por esa regla de tres, de esta película tienen que salir fics suficientes como para llenar la Biblioteca de Rivendel y tener que pedirle un huequecito a la de Minas Tirith, porque no he visto cosa más frustrante en mucho tiempo. Supongo que leeré Snow White/Huntsman sobre todo, aunque en el fondo creo que la verdadera OTP de esta historia es Snow White/Ravenna. Pero qué duda cabe de que la película habría mejorado bastante si, al menos, Blanqui se hubiera jincado al Cazathor al menos una vez durante el camino. Que sólo le vimos al Hemsworth un pectoral, ahí en plan visto y no visto, mientras le curaban. No hay derecho.
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Oct. 20th, 2017 12:15 pm
Powered by Dreamwidth Studios