Fringe, te adoro pero a veces me matas
Mar. 13th, 2011 03:07 pm- No voy a sorprender a nadie si me sumo al coro de alabanzas de Anna Torv, lo sé, pero es que la chica lo merece. Es una actriz fantástica, que cada vez que asume una nueva identidad consigue hacerte olvidar que es la misma actriz interpretando un personaje distinto. Realmente te hace creer que es otra. Terminó el capítulo, y yo tenía ganas de ponerme en pie para aplaudirle.
- También acabé contentísima con el "full disclosure" de Peter. Sabéis que yo siempre he mantenido la postura de darle una oportunidad, confiar en él y esperar a ver qué pasaba, pero sé que medio fandom andaba echando pestes de él. Confío en que las aguas hayan vuelto a su cauce con esto. Ya no hay secretos, ni malos rollos, ni Darth Peter, ni duda alguna de que él confía plenamente en Olivia y quiere que su relación funcione de verdad.
- Como dije por twitter, si a estas alturas no estáis todas shipeando Walter/Nina, creeré que estáis viendo una serie distinta.
- El Peter/Olivia es una monería. Digan lo que digan del síndrome "Luz de Luna", con ellos dos se puede resolver la UST y seguir teniendo una serie interesante, que atraiga al público. Es cierto que gran parte de eso se debe a que Fringe es muchísimo más que Peter y Olivia, pero también es porque ellos dos, como pareja establecida, no podrían aburrir al público. Yo ni siquiera soy una shipper apasionada, pero sólo por ver a Olivia sonreír y bromear así, firmaría porque la mitad de todos los capítulos se dedicaran a escenas Polivia.
- El final del capítulo, a pesar de estar spoileada y todo, me dejó con la boca abierta. Especialmente, como ya he dicho, por la impresionante transformación de Anna Torv al pasar de Olivia a William Bell: la voz, la forma de pronunciar, los gestos de la cara, el lenguaje corporal... Todo. Ya os digo, acabé con el corazón en la boca y ganas de gritar "¡NOOOOOO, NO PODEIS DEJARLO AHIIIIIIII!" cuando aparecieron los créditos.
- Ahora bien: a pesar de que ese giro argumental me parece épico, emocionante, espectacular y todas las palabras que con "e" que se os ocurran, tengo un serio problema con este asunto de Bellivia. Uno que se llama CONSENTIMIENTO.
Por lo que Walter le explicó a Nina, el "soul magnet" es un dispositivo que se coloca en una persona para atraer la consciencia/energía vital de otra, después de que ésta muera, brindándole control sobre el cuerpo del recipiente. Es decir, Olivia no es el recipiente de Bell porque sí, ni por su genética, ni porque le haya tocado en un sorteo. Lo es porque William Bell la eligió, específicamente a ella. Y le implantó ese dispositivo, como mínimo, al principio de la segunda temporada, cuando ella cruzó al otro lado (quiero pensar que lo hizo entonces, y no cuando Olivia era una niña, porque entonces sería muchísimo peor). La cuestión es, ¿en qué momento William Bell le pidió permiso a Olivia para hacerle eso? ¿En qué momento le informó siquiera de que iba a hacerlo? Olivia no recuerda nada de aquella visita al otro universo. ¿Le borró esos recuerdos a propósito, para que no supiera lo que le había hecho?
Sin embargo, aunque de por sí esto ya me hace sentir incómoda, no es nada comparado con lo que siento cuando lo unimos a la promo canadiense del próximo capítulo:
(No es una traducción exacta, pero más o menos)
Walter: Pero, aunque consiguiéramos con éxito transferir tu consciencia a esta vaca, tendría que ordeñarte.
Bellivia: Podríamos encargárselo a Astrid.
Ja, ja, qué gracioso, show. Venga, hagamos chistes sobre aprovechar nuestra posición de poder para explotar sexualmente a una mujer joven y bonita, mientras tengo absoluto control sobre el cuerpo de otra, en contra de su voluntad. ¿En serio, Fringe? ¿EN SERIO? ¿Y SE SUPONE QUE ME TENGO QUE REÍR?
Oh, sí, claro, ahora que sé que el cuerpo de Olivia está bajo el dominio absoluto de un viejo verde, me quedo mucho más tranquila. Gracias, show. /sarcasmo
Me hace gracia (no) que Supernatural sea la única serie que hace saltar el radar del machismo al fandom, cuando prácticamente todas tienen algo que callar ahí. No niego que Supernatural sea muy sexista a veces, pero sólo porque no haya una protagonista femenina, porque mueran con frecuencia los personajes secundarios femeninos (igual que los masculinos, pero en fin) o porque Dean llame "bitch" a los demonios que viajan en cuerpos de mujer, no significa que el resto de series no caiga en estereotipos humillantes y opresivos con frecuencia. Lo que pasa es que estamos tan acostumbradas a sufrirlos, que casi ni nos damos cuenta.
De verdad, espero que alguien (preferiblemente Peter) le eche en cara a Bell, en algún momento del próximo capítulo, el tema del consentimiento; que la serie se pronuncie y diga, en voz alta, que lo que ha hecho William Bell es un ABUSO con todas sus letras. Por muy necesario que sea su regreso para la trama, me llevaré una grandísima decepción si todos los personajes aceptan su presencia en el cuerpo de Olivia sin más.
Esto... porque hay capítulo la semana que viene, ¿verdad? Por favor, decidme que Fringe no entra en hiatus todavía. Sólo faltaría tener que esperar varias semanas a que Olivia vuelva a ser Olivia.