apocrypha73: (icono multiusos)
[personal profile] apocrypha73
Me refiero a XF 2: IWTB. Yo no quería verla. No me atrevía. Después de lo de Star Wars, Indiana Jones y tal, no quería arriesgarme a que me destrozaran otro mito. Qué demonios, después de lo que la propia serie de Expediente X hizo en los últimos capítulos de la novena temporada, no tenía ganas de acercarme ni remotamente a nada que la mano de Chris Carter hubiera rozado siquiera. Y la verdad, los comentarios que había leído en mi flist tampoco me daban ánimos precisamente.

Pero al final decidí arriesgarme. Y tal vez porque no esperaba nada, o incluso menos que nada, me sorprendí a mí misma viéndola hasta el final, e incluso disfrutándola bastante.

Vamos a empezar con lo negativo esta vez. Que lo tiene, y mucho, y grave. Me repateó el hígado que el malo fuera ruso y gay. ¿Por qué? No había ninguna necesidad desde el punto de vista de la historia. El malo era un tipo que iba matando mujeres para poder hacerle un trasplante de cuerpo a su marido que estaba enfermo de cáncer de pulmón (¡Es fuerte, ¿eh?! Pues lo más fuerte es que eso no es lo peor). ¿Qué necesidad había de que fuera ruso? ¿No podía ser un muchachote pelirrojo de Boston, de famila tradicional, buscando salvar la vida de su mujer? Dicho sea de paso, eso nos habría ahorrado la inmensa estupidez de que el ruso estuviera intentando trasplantarle a su marido un cuerpo de mujer en vez de uno de hombre. Vamos a ver si nos aclaramos, ¿vale? ¿Es gay pero echa de menos las tetas? ¿Es en realidad heterosexual, pero no se atreve a volver dentro del armario por miedo al qué dirán? ¿El primer trasplante salió mal y aun así la cabeza del marido sobrevivió lo suficiente como para que siguiera secuestrando y matando mujeres? ¿Han oído hablar todos estos médicos de lo que es la metástasis? Porque digo yo que si el cáncer estaba lo bastante avanzado como para que no bastara un "simple" trasplante de pulmón para salvarlo, sería porque las células cancerígenas ya se habrían desplazado por el torrente sanguíneo. Sí, ése que también pasa por la cabeza. (Corrígeme si me equivoco, [livejournal.com profile] elena810 , tú sabes de estas cosas mucho más que yo)

(Obsérvese que en todas estas pegas que estoy poniendo, no me estoy quejando en ningún momento del hecho del trasplante de cuerpo entero en sí. Que me está costando sudores, creedme. Pero puestos a dar oportunidades, le acepto a CC esa idea como algo posible dentro de su universo. Hablando de saltos de fe. Tampoco voy a comentar la chorrada del google porque creo que ya no se puede decir nada nuevo acerca de eso, así que para qué insistir sobre lo mismo).

Pero todo eso me ha dado igual, por una única razón. Un único personaje que ha salvado la película entera para mí.

Scully.

¿Pensabais que iba a decir Skinner? Sí, vale, tiene una intervención muy suya, muy guay y todo eso. Pero para ser sincera, en la propia serie tuvo momentos mucho más geniales ("Unnoficial channels"; "This is where you pucker up and kiss my ass"; Todo el capítulo de Zero Sum entero de principio a fin; etc. etc. etc.). O sea que sí, Skinner siempre será mi mayor amor en esta serie, pero la película no es, ni de lejos, su momento de gloria.

Scully, en cambio... Si de algo me ha servido esta película, ha sido para reconciliarme con ella. Lo sé, lo sé, casi todo el mundo opina que está mal caracterizada en la película. Ya os he dicho antes que soy el espíritu de la contradicción, sobre todo en lo que toca a X-Files. Todo el fandom está en una esquina y yo en la opuesta, con un grupito de cuatro o cinco piradas como yo. Pero es que tengo que decirlo. Esto va a ser largo de contar, todavía estáis a tiempo de saltaros esta entrada si queréis.

¿Seguís conmigo? ¡Qué valientes sois!

Tengo que empezar explicando que una de las cosas que más me fastidiaban de X Files es que la consideraba una serie terriblemente machista. Y me diréis "¡Pero si tiene una protagonista femenina que es brillante, fuerte, valiente, etc. etc." Y yo os contestaré "Sí, es todo eso. Y también es una persona que no tiene ningún objetivo propio, ninguna meta, que no esté supeditada a Mulder"

Siempre hemos sabido cuáles eran las mayores ambiciones de Mulder: encontrar a su hermana, probar la existencia de extraterrestres, destapar las conspiraciones del gobierno para ocultar la verdad. Ahora haceos esta pregunta: ¿cuáles eran los sueños de Scully? ¿Qué objetivos tenia antes de ser asignada a los Expedientes X? ¿Cuál era su meta, adónde soñaba con llegar profesionalmente?

No lo sabemos. Jamás nos lo dijeron, en nueve años. Y lo más triste es que a nadie le importó nunca. Lo más que llegamos a saber acerca de los sueños de Scully era que quería tener hijos. Y cuando por fin lo consigue, va y lo entrega en adopción por las razones más estúpidas que los guionistas se pudieron sacar de la manga. Porque a ver, ¿tienes que hacer desaparecer a tu hijo porque crees que los malos malísimos van a ir a por él? ¡Desaparece tú con él, so zopenca! ¿Qué te retiene en Washington? ¡Finge tu muerte, búscate una nueva identidad (que no te será muy difícil con tus contactos) y lárgate a un pueblecito perdido de Iowa a criar a tu niño como una joven viuda que sobrevive dando clases de cerámica! ¿Qué se yo? ¡Cualquier solución era mejor que separarte de él, y menos basándote en la palabra de una rata embustera como Jeffrey Spender!

No quiero profundizar en este tema porque me enciendo, pero fue una de las grandes, grandes decepciones a las que me sometió esta serie, y que me hacían dudar tanto a la hora de decidirme a ver la película.

Volviendo a lo de antes, el punto machista que yo le veía a la serie no venía sólo por que profesionalmente Scully estuviera siempre supeditada a Mulder. Lo malo era que en su vida personal también lo estaba. Sé que a la mayoría de los shippers les parece muy romántico y maravilloso que Mulder no dudara en despertarla a las tres de la madrugada o sacarla de una comida navideña familiar. A mí, en cambio, me parece una horrible falta de respeto. Un total y absoluto desprecio de su bienestar y de su vida privada en favor de un trabajo que era la obsesión de Mulder, pero no tenía que ser necesariamente la suya también. Y lo peor no era eso, sino el celibato impuesto a Scully por la serie (en respuesta, todo hay que decirlo, a lo que sus propias fans exigían). Mulder podía flirtear de vez en cuando e incluso tener algún que otro rollete, no pasaba nada. Ahora, Scully no. Ella tenía que quedarse sentadita en su torre de marfil con las piernas bien cruzadas, a esperar a que Mulder se decidiera a dar un paso adelante en su relación. La única vez que intentó sacar los pies del plato (Never Again), acabó en un desastre espantoso y un sermón de Mulder que estaba totalmente fuera de lugar. En cambio, lo que la serie nunca se cortaba en enseñarnos era a Scully celosa (varias veces), o a punto de enrollarse con un doble de Mulder (Small Potatoes), por supuesto siendo pillada in fraganti por el propio Mulder. Es que si no, la humillación no hubiera sido completa. En resumen, cualquier forma de ponerla en desventaja frente a él era buena.

Por eso me ha gustado tanto, tanto, tanto, la Scully de la película. Porque se planta. Ahora que tiene a Mulder, también tiene una vida que no depende de él, y le importa tanto como le importa Mulder. Y se niega a abandonarla. Se niega a dejarlo todo por seguir una de las corazonadas de él, aunque sepa que es importante. Porque el trabajo que ella está haciendo también es importante. Desde mi punto de vista, IWTB ha servido para devolverle a Scully una dignidad que la serie le había negado, y nos ha devuelto a la Scully del principio, la que todavía tenía amigos y relaciones familiares y un mundo fuera de los Expedientes X. En parte también a la de la sexta temporada, la que acababa de superar el cáncer y se comportaba como si hubiera vuelto a nacer, dispuesta a vivir de verdad en vez de limitarse a existir dejando que Mulder guiara sus pasos (duró poco, pero ahí estuvo). Y a mí me ha permitido, por primera vez en muchos años, disfrutar del MSR de la historia. Porque por fin he podido ver el amor de Mulder y Scully como algo mutuo, equitativo, y no como la completa anulación de ella en favor de él. Sólo por eso, puedo decir que la película ha valido la pena.

Por cierto, creo que el hecho de haberla visto en versión original y no doblada también ha contribuido mucho. Al menos no he tenido que escuchar a Scully diciéndole al cura que "ella no les había roto el culo a treinta y siete monaguillos". Creo que eso me hubiera traumatizado de por vida.

Y más o menos eso es lo que he sacado en claro. Es verdad, también, como decían [livejournal.com profile] m_enia  y [livejournal.com profile] naikin2000 , que toda la película está llena de guiños a los fans, pero hasta eso me ha dado un poco igual. De hecho, algunas veces hasta me parecían un poco forzados, como si se hubieran empeñado en meterlos a toda costa, sin importar si añadían algo a la historia o no.

Pero en conjunto, ha sido una experiencia más positiva que negativa. Al menos, ha sido mejor de lo que esperaba.
Y ahora me voy a la camita. ¡Mañana Supernatural por fin! ¡Yiiiiiiiiiiiiiiiiii!

Date: 2008-09-18 11:02 pm (UTC)
From: [identity profile] http://users.livejournal.com/alderaan_/
Me sorprende que la hayas visto, la verdad, pero me alegro que no te haya parecido tan mala como comentan por ahí :D

Cuando tú y yo nos conocimos el fandom de Expediente X ya estaba bastante apagadillo por lo que, que yo recuerde, nunca te he "oido" hablar largo y tendido sobre el. Curioso tu punto de vista... la verdad es que nunca había enfocado la serie por ahí pero es interesante... creo que tienes razón... que no quiero dártela porque sino uno de mis pilares que es el shipperio entre Mulder y Scully se iría a hacer puñetas pero... igual vas a tener razón... Y negaré haber dicho esto fuera de aquí xDDD

Y, bueno, creo que ya lo sabes pero si eso lo repito... para mi lo único bueno de la peli son los momentos shippers entre Mulder y Scully, quitando eso es como pfffff, pero como yo fui a ver a Mulder y a Scully en la cama y eso fue lo que vi, me di por satisfecha ¿Que soy una superficial? Pues igual. Pero una superficial feliz.

Disfruta de Supernatural mañana!!!

Besos

Date: 2008-09-19 08:37 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
No creo que seas superficial en absoluto. Es que lo único bueno de la película es la relación de Mulder y Scully. Y es más: es que el pilar sobre el que se sustentaba la serie era la relación entre Mulder y Scully. Podrían haber sido cajeros de un supermercado en vez de agentes del FBI y habría dado igual, la gente se habría sentado ante el televisor para verles interactuar.

No estoy diciendo que no hubiera algo especial y muy poderoso entre ellos, sólo que a mí no me gustaba cómo se configuraba ese algo. Pero créeme, lo último que yo quisiera sería arruinarte tu OTP de OTPs XD

Besos.

Date: 2008-09-19 10:05 am (UTC)
From: [identity profile] lloram.livejournal.com
Pues me ha parecido una critica excelente.
La verdad no me extraña que te diera miedo verla, despues de la guerra de las galaxias...todo es posible. Yo tambien estoy traumada por las continuaciones, y como no escarmentada, me fui a verlas las tres al estreno cual friki empedernida, viendo los disfraces de la gente que me daban envidia y en plan quedada de locos por las galaxias...
Sali llorando, de la pena que me dio, de las tres XD
Por otro lado nunca me pare a ver todo eso que dices de la serie. Y sabes que? Me parece que tienes razon de pe a pa...pero claro, el papel de Scully, aunque al final la coges muchisimo cariño, es hasta irritante (no ve un alien aunque le golpee la cabeza con el XD), asi que no me habia dado cuenta de que su papel a veces se quedaba en algo pequeño.
Como bien dices en la pelicula no. Se planta y lucha por su propio sueño, por fin...
Y con lo del malo malisimo ruso gay tienes toda la razon Oo
La verdad...es para volver a verla..creo que eso hare XD
Una critica muy buena :)

Date: 2008-09-19 08:44 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Jejeje, no sé si es una crítica excelente, pero por lo menos original creo que sí. No vas a verla muy repetida por ahí, eso seguro.

Lo de Star Wars yo no me lo podía creer cuando estaba viendo el Episodio 3. Llevaba diez minutos en el cine y ya me estaba preguntando qué demonios se había metido George Lucas antes de escribir ese bodrio. Salí sintiéndome estafada. Era como ¿y para ésto he esperado yo tanto tiempo?

Tienes razón al decir que Scully llegaba a ser irritante, pero la verdad, no era culpa suya. La serie era muy injusta con ella, nunca le dejaban ver a los aliens. Además, creo que a la pobre le tocaba un poco hacer el papel de freno para Mulder. Es que él estaba tan dispuesto a creérselo todo que ni siquiera se paraba a pensar, y ella tenía que ser doblemente escéptica para compensar.

Si vas a verla otra vez, te aconsejo la versión original. De verdad.

Muchos besos.

Date: 2008-09-19 02:12 pm (UTC)
From: [identity profile] neret.livejournal.com
Estupenda crítica y me sumo a los dos comentarios que ya tienes en que digamos que es como si me hubieses quitado una venda con este tema...
Cuando empecé a seguir XF lo primero que me llamó la atención fue el bañador mini de Mulder en la piscina (eran las hormonas de una cria de 13 años)y después los casos para más tarde caer rendida en la relación. ¿Y que pasa? Que Mulder era todo imaginación, creatividad, pasión... Y ella siempre andaba cerrando sueños de modo que se hacía hasta irritante aunque debo decir que al contrario que otras personas nunca me desagradó su personaje pero se me hacía cansina (siempre daba la casualidad de que se perdía todo lo paranormal) de modo que presté muchísima más atención a Mulder (justo lo que los guionistas pretenden, por supuesto)
Es cierto que el personaje femenino casi siempre anda en desventaja con respecto a los masculinos y más en este caso y nunca me lo había planteado así y me alegro que ella se plantara en la película y no quisiera volver a esa oscuridad.
Unicamente discrepo en lo que dices sobre el egoismo de Mulder de irrumpir cuando quería en su vida por trabajo... Sencillamente creo que como para Mulder su vida sí era su trabajo lo compartía con la única persona a la que realmente tenía a su lado (Scully) y si ella lo permite pues él seguirá haciendolo. Quiero decir que es una situación asexuada porque digamos que si scully fuera un hombre y su mejor amigo y todo esto pues sería igual.

En cuanto a lo del ruso... Pues joe, se me había olvidado!! Recordaba el caso pero no tantos detalles... Así que imagino que no le di importancia ni le ví ninguna connotación... Debo decir que cualquier caso de praxis médica macabra siempre me produce desconcierto y miedo, quizás por eso tiendo a olvidarlo...
Y bueno las operaciones eran claramente ciencia ficción xDxD Aunque no había caído hasta ahora así que finalmente no solo había un vidente como elemento paranormal jejejeje

Ey que suerte que no tuviste el trauma de oir a Scully con voz cascadota de venerable anciana jajajaja

Me alegro de que te gustara la pelicula, un post muy interesante :-D

Date: 2008-09-19 08:52 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Como le he dicho a Lloram, Mulder se podía permitir el lujo de ser todo imaginación, creatividad y pasión porque tenía a Scully para aportarle calma, lógica y prudencia. Eran como esos matrimonios en los que uno de los dos es el simpático, el que les consiente todo a los niños y siempre está dispuesto a jugar, obligando al otro a ejercer el papel de ogro para que la casa pueda ser habitable y las comidas se hagan a su hora. Creo que la pobrecilla habría sido realmente odiosa de no ser porque Gillian Anderson hizo un trabajo tan estupendo con ella. Pero por lo que se refiere a los guionistas, yo tengo muy claro que el personaje que querían potenciar era Mulder.

Pero yo la quería muchísimo, y me dio mucha rabia lo que hicieron con ella, sobre todo en las últimas temporadas de la serie.

No me extraña que te olvidaras de la trama del ruso. Yo estoy haciendo un esfuerzo consciente por olvidarlo también. Es que... ufffff.

Besos.

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Oct. 20th, 2017 12:09 pm
Powered by Dreamwidth Studios