apocrypha73: (poe x finn)
[personal profile] apocrypha73
Siempre digo que echo de menos el livejournal, la comunidad que teníamos aquí formada y la manera de interactuar con la gente (mucho más cercana y personal que lo que permiten twitter o tumblr). Y, sin embargo, por una razón o por otra, nunca consigo volver de verdad. Pero de vez en cuando, hay algo que hace que me apetezca desempolvarlo de nuevo, algún tema del que tengo demasiadas cosas que decir como para limitarme a comentarlo por twitter. Hoy es uno de esos días.

Hoy he terminado de leer el último libro de la trilogía Aftermath, y tengo ganas de hablar de ello. No de los libros en sí, aunque también dan para comentar largo y tendido; pero lo que me apetece tratar hoy, más que nada, es cómo enlazan con el Episodio VII.


La trilogía Aftermath (o Consecuencias, como se ha titulado en español) cuenta una historia que transcurre en los meses posteriores a la batalla de Endor, con el Imperio en retirada pero aún resistiéndose a darse por vencido. A lo largo de los tres libros vamos siguiendo las aventuras de un grupo bastante inusual de rebeldes (a los que acabas queriendo como si fueran tus amigos) mientras que la Nueva República pasa por las dificultades lógicas de un gobierno nuevo que además tiene ante sí una tarea muy difícil: curar las heridas que ha dejado la guerra. También, en el tercer libro, veremos un indicio de cómo lo que queda del Imperio termina convirtiéndose en la Primera Orden.

He disfrutado muchísimo leyendo esta trilogía. A lo mejor el estilo del autor no es para todo el mundo, con eso de que escribe en presente y a veces usa muchas frases cortas, tipo telegrama. Pero a mí me parece que funciona. Es un estilo ágil y directo, que va muy bien con unas novelas de mucha acción y ritmo rápido como estas. Y aunque no me gustara su estilo, la verdad es que soy capaz de perdonarle a un libro muchas cosas si consigue que me encariñe con los personajes, y OH DIOS MIO vaya si me he encariñado con los personajes.

(Sinjir de mi corazón, algún día te dedicaré una entrada entera para ti solo porque TE QUIERO LO QUE NO ESTÁ ESCRITO. Hoy no, pero algún día).

Un inciso: cuando se publicó la primera de estas tres novelas, recibió un montón de críticas negativas, así que es posible que haya gente que, en su momento, se planteara leerlas y desistió por esa mala fama. Dejadme que os diga una cosa: las críticas a estos libros hay que cogerlas con pinzas. Sí, hay críticas legítimas, por supuesto. Ningún libro puede contentar a todo el mundo, y tampoco son libros perfectos. Pero dentro de ese aluvión de críticas hay dos tipos de lectores que hay que descartar de partida: los que odian el libro porque eran fans del antiguo Universo Expandido y les da rabia que ya no sea canon; y los que están cabreadísimos porque Chuck Wendig tuvo la osadía de crear un personaje, uno de los héroes además, que es gay. Ah, y supongo que también les cabrea que haya alrededor de un 50% de personajes femeninos. Para más información, os dejo la respuesta del propio autor a esas críticas en concreto.

En fin, volvamos al tema. ¿Qué hice en cuanto me terminé el tercer libro? Pues la única opción lógica que se me ocurría: volver a ver The Force Awakens. Porque pocas experiencias se pueden comparar con la sensación de descubrir cosas nuevas en una película que ya adorabas con todas tus fuerzas.

Voy a ir por partes, a ver si así consigo que no se me olvide nada. A partir de aquí habrá algunos pequeños spoilers de los tres libros de la trilogía, aviso.


- Temmin “Snap” Wexley.



Apenas tiene tres frases en el Episodio VII, pero en Aftermath es uno de los protagonistas, con 15 ó 16 años y un montón de rabia acumulada por haber tenido que criarse prácticamente solo (a su padre se lo llevó prisionero el Imperio y su madre se alistó en la Rebelión para tratar de encontrar a su marido; se suponía que Temmin iba a quedarse a vivir con sus tías, pero pasó bastante de ellas y fue por libre). Su mejor amigo es un droide de combate (uno de esos esqueléticos del Episodio I) modificado por él para que sea su guardaespaldas. Que por cierto, ese droide es uno de los mejores personajes de la trilogía y Snap es un crack de la ingeniería por haberlo construido.

Además, es un piloto estupendo, con una puntería envidiable desde un X-Wing. ¿Recordáis esa escena de TFA en la que Finn, Han Solo y Chewie han sido capturados por la Primera Orden durante el ataque al castillo de Maz, y entonces llega la Resistencia? ¿Y uno de los pilotos dispara a los stormtroopers que los tenían a los tres encañonados, sin ni siquiera rozarlos a ellos? Yo siempre había pensado que había sido Poe quien hiciera eso, pero ahora creo que fue Snap.

En resumen, volver a ver a Temmin de adulto, ahora que sé su historia, es una experiencia completamente diferente.


- La destrucción de Hosnian Prime:



Nunca volveré a mirar esa escena del mismo modo ahora que conozco a Sinjir y a Conder. Me parte el alma pensar que puede que estuvieran ahí en ese momento. Quiero creer que, a esas alturas de la historia, ya se habían jubilado los dos y se habían ido a vivir a un planeta de playas paradisíacas, muy lejos del gobierno de la República. Y mientras nadie diga lo contrario, me voy a aferrar a esa idea con todas mis fuerzas.


- Han, Leia y Ben:

No voy a poner capturas para no spoilear demasiado, pero hay una escena hacia el final del tercer libro que, de verdad…



En fin, que te deja con la baba caída y hace que La Escena Que No Debe Ser Nombrada duela todavía más. Mucho más.


- Finn es mucho más noble y valiente de lo que suponíamos que era. Y eso que ya suponíamos un montón
.
No, Finn no sale en Aftermath, ni siquiera se le menciona. En realidad, al final de Empire’s End todavía faltan varios años para que nazca. Pero después de haber leído esta trilogía tengo una mejor perspectiva de hasta qué punto es significativo su acto de desafío al negarse a matar para la Primera Orden. Y estoy así:



Os voy a poner aquí un par de extractos de Empire’s End para ilustrar lo que digo. El primero corresponde a una escena en donde aparecen por primera vez los nuevos “reclutas” que está entrenando Brendol Hux (el padre del General Hux de TFA, y responsable del programa de entrenamiento de stormtroopers de la Primera Orden):



La segunda escena transcurre un poco más tarde. A Armitage Hux (sí, nuestro querido general pelirrojo del palo en el culo), que aquí todavía es un niño, lo acaban de poner al mando de los creepy niños asesinos, y como no se lo cree del todo, decide poner a prueba su obediencia.



No sé vosotros, pero yo extraigo tres conclusiones de estas escenas:

1) Brendol Hux era un cabronazo de cuidado.

2) Armitage Hux es un poco little shit con un puntito sádico, y apuntaba maneras desde chiquitito.

3) Los stormtroopers de la Primera Orden no son como los stormtroopers del Imperio. Los del Imperio eran soldados, chavales que se habían criado en un mundo en el que Palpatine representaba la ley y el orden, y que en un momento dado se alistaron en una academia militar llevados por un sentimiento de patriotismo o porque se habían tragado toda la propaganda sin contrastar opiniones. En ese sentido, no eran diferentes de cualquier muchacho inglés que se enrolara en la marina en el siglo XVIII o de un español que hiciera lo propio en el XVI: en última instancia participaron en un genocidio, sí, y probablemente algunos de ellos tuvieron que luchar con su conciencia a causa de ello, pero no entraron ahí con esa idea. Lo hicieron por unos ideales, aunque esos ideales fueran equivocados, y por voluntad propia.

Los de la Primera Orden no son soldados, son asesinos. Condicionados desde la infancia para deshumanizarlos tanto como sea posible y convertirlos en seres despiadados que obedecen sin rechistar.

Pensábamos que Finn solo había tenido que superar los mensajes de propaganda imperial, lo cual ya de por sí habría tenido mérito, pero la realidad era muchísimo peor. Ahora se comprende mucho mejor que no dudara en disparar a sus antiguos compañeros sin pestañear, primero al escapar del Finalizer con Poe y después en el castillo de Maz Kanata: no eran sus compañeros. No eran compañeros de nadie, porque el programa de adiestramiento que Brendol Hux había diseñado para la Primera Orden se había asegurado de que no formaran vínculos de ningún tipo. Que no sintieran afecto por nadie, y solo supieran hacer dos cosas: obedecer, y matar sin remordimientos.

Ahora pensad en lo noble que tiene que ser el alma de ese chaval, en la bondad tan inmensa que tiene que llevar en su interior, para resistirse a esa clase de manipulación psicológica. Finn tiene el corazón más grande que las dos Estrellas de la Muerte y la Starkiller Base juntas. Así de simple.

De verdad, creo que ningún otro personaje de ficción me ha inspirado nunca tanto cariño y tanta admiración. Finn es un héroe de los de verdad.




- Oddy consigue llegar a ser piloto.

Esto no tiene que ver con Aftermath, sino con los comics de Poe Dameron, pero es otro ejemplo más de cómo el EU está interconectado con las películas: creo que uno de los pilotos que van en el escuadrón de Poe durante la batalla contra la Starkiller es Oddy Muva.




Lamentablemente, es uno de los que caen en la batalla. Cuando ves la película sin haber leído el comic, ese momento no significa gran cosa. Pero si sabes quién es ese piloto y la relación de amistad que tenía con los demás, te afecta de forma muy distinta. Son pequeños detalles que se te pueden pasar por alto incluso después de haber visto TFA veinte veces, pero a lo mejor en la número veintiuno te das cuenta y tu experiencia de la película es un poco más emotiva.

 Al final, es de lo que se trata, ¿no? De que una historia te haga sentir.

En fin, lo dejo aquí por ahora. No sé si alguien leerá esta entrada, porque el lj está últimamente más muerto que vivo, pero a mí me ha sentado bien escribirla. Y, si alguien la lee y tiene ganas de charlar sobre Norra y su escuadrón de sinvergüenzas, ¡por favor, no te cortes! Nadie de mi entorno ha leído estos libros, y mi necesidad de hablar de ellos con alguien es muy grande. Pretty please.

Date: 2017-03-13 02:33 am (UTC)
From: [identity profile] m-enia.livejournal.com
No es maravilloso cuando este tipo de cosas suceden? Cuando leemos algo y lo que ya nos gustaba, nos gusta aún más. Y lo que apenas era un atisbo, se convierte en una certeza. Y queremos volver a leer, y queremos volver a ver, y lo que vimos se redefine y lo que nos prometieron se cumple.
Sí, es maravilloso.
Menos mal que vos no has sido de esos dos tipos de lectores que por prejuicios idiotas (de uno u otro tipo) se han perdido de todas esas cosas.
Menos mal.
¡Besos!!!

Date: 2017-03-13 08:17 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
¡Es maravilloso de verdad! Una de las mejores cosas que tiene Star Wars es el Universo Expandido, porque si te gusta ese mundo, hay tanto para explorar que no se te acaba nunca.

Si lo piensas, es bastante admirable que haya tantos autores y artistas deseando contribuir a este universo. Sí, ya sé que les pagan, pero cuando lees o ves el resultado, te das cuenta de que lo hacen con amor y no solo por dinero. Y habría que felicitar también al equipo de Lucasfilm que se encarga de coordinarlo todo para que las historias no se contradigan entre sí, porque no tiene que ser nada fácil.

Y sí, abajo con los prejuicios idiotas. No hacen más que fastidiar :D

Muchos besos, guapa.

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 20th, 2017 04:39 pm
Powered by Dreamwidth Studios