apocrypha73: (Thorin Oakenshield)
[personal profile] apocrypha73
Me prometí a mí misma que este año iba a actualizar más a menudo en livejournal, pero hasta ahora estoy fracasando estrepitosamente. Así que he decidido que ya era hora de darme a mí misma una colleja y sacar el plumero para limpiar el polvo acumulado en mi elejota. Por lo menos para que parezca que estoy intentando cumplir los propósitos que hice en nochevieja.

Por eso, voy a empezar felicitando por su cumpleaños a una persona adorable, inteligente y maravillosa como es [livejournal.com profile] ancary. ¡Muchos besos, guapa! Espero que hayas pasado un gran día, y que el año venga estupendo para ti.

Y, aunque sólo por eso ya valía la pena hacer una entrada, lo suyo es que, ya puestos, aproveche para hablar de algo más. Y resulta que vengo con ganas de hablar de Tolkien (consecuencia directa de haber estado muy metida en el fandom de El Hobbit últimamente; las que me veis por tumblr ya lo sabéis). De Tolkien, de las películas de Peter Jackson y de las quejas de los más puristas.


Si no me equivoco, la mayoría de la gente que frecuenta este livejournal tiene dos cosas en común: sois mujeres y os encanta leer tanto como a mí. Y quien dice leer dice ver series y películas también. En general, nos apasiona que nos cuenten historias. Transportarnos a mundos imposibles, vivir otras vidas aunque sea sólo en nuestra imaginación. Por eso, estoy segura de que estáis más que familiarizadas con cierta sensación incómoda que la mayoría de los hombres desconocen.

Tienes diez, o doce, o quince años, estás viendo Star Wars por primera vez y estás alucinando con la princesa Leia. Desde el primer momento en que aparece en escena sabes que quieres ser como ella cuando seas mayor: valiente, desafiante, lista, con carácter. Te da igual que sea la única mujer en toda la película, porque de todos modos la habrías escogido a ella para identificarte. Que los chicos escojan entre Luke o Han Solo si quieren, tú no necesitas más. Porque Leia está a la altura de cualquier personaje masculino en esta película: participa en las misiones, no se limita a ser la damisela en apuros que espera a que el héroe la rescate. La tratan como a una igual.

Y entonces, cuando menos te lo esperas, la ves encadenada a Jabba el Hutt con un bikini de metal mientras sus amigos son conducidos a la guarida del todopoderoso Sarlacc. Porque a los personajes masculinos se los "castiga" con la muerte (y lo pongo entre comillas porque es un castigo falso, una muerte que nunca va a llegar porque son los protagonistas, y esa seguridad la tenemos en todo momento; ASOIAF no cuenta porque es la excepción que confirma la regla), pero a las mujeres se las castiga con la humillación y/o con la agresión sexual (y ese castigo, queridos niños y niñas, sí que llega y sí que es real).

No hay escapatoria. Sea cual sea el mundo imaginario en el que se desarrolle la historia, por muy fantasiosas que sean las reglas del juego, hay un detalle que nunca falla y es el hecho de que existe un tipo de violencia distinta, específica para las mujeres, que se añade a la violencia general que puede sufrir un personaje. Un personaje femenino puede resultar herido o muerto igual que uno masculino, pero las mujeres además corren el riesgo de ser violadas, reducidas a objetos sexuales, menospreciadas en función de su sexo, etc. etc. Los autores justifican esa violencia en la idea de que tienen que hacer que su historia sea "verosímil", porque por lo visto podemos imaginar un mundo en el que los dragones existan y tengan poderes mágicos, pero un mundo sin violaciones ya es irse a la parra.

Y tú sigues leyendo, y viendo películas, porque ¿qué otra cosa vas a hacer? Y esas ideas se van asentando en tu cabeza, poco a poco, libro a libro y cómic a cómic, hasta que tú misma empiezas a asumir que eso es lo normal. Que como mujer que eres, la amenaza de la violencia sexual es algo con lo que tienes que convivir, porque es impensable que sea de otra forma. Si tienes suerte, te rescatará el héroe antes de que te pase nada, pero no sin que antes te hayas visto convenientemente indefensa durante un rato.

Un hombre puede escapar de la realidad sumergiéndose en un libro o en una película. Una mujer no. O al menos, no del todo. Te van a seguir sexualizando en la ficción igual que en la vida real.

La única excepción, al menos que yo sepa, es la Tierra Media (si acaso Narnia también, pero prefiero limitarme a hablar de la obra de Tolkien que la conozco mejor). Si el Concilio Blanco la hubiera fastidiado en Dol Guldur y hubieran sido capturados por el Nigromante y su ejército, a nadie se le habría ocurrido vestir a Galadriel de esclava sexy mientras Gandalf, Elrond y Saruman eran condenados a muerte, ¿verdad que no? Es ridículo, impensable. Es tan absurdo que da risa. Esas cosas simplemente no ocurren en la Tierra Media.

Tolkien escribió muy pocos personajes femeninos en El Hobbit y en El Señor de los Anillos, eso es cierto, pero los pocos que hay son tratados con respeto y dignidad en todo momento. Galadriel es el ser más antiguo de la Tierra Media y, casi seguro, el más poderoso. De Eowyn no creo que haga falta decir nada, me parece que su arco argumental habla por sí mismo (quizá me fastidia un poco que al final se "domestique" cuando se casa con Faramir, pero sigue siendo grandiosa de todas formas). Arwen, por mucho que haya gente que diga que lo único que hace en todo el libro es bordar un estandarte, en realidad hace algo muchísimo más importante: elige renunciar a su inmortalidad y nadie, ni siquiera su padre, se plantea la posibilidad de prohibírselo "por su propio bien". Si no creéis que esto es importante, es que no habéis estado prestando mucha atención a la cultura popular que ha producido este siglo nuestro, por no hablar de la que se producía cuando este buen señor escribió sus libros. ¿Con cuánta frecuencia veis que un personaje femenino tome una decisión así de radical sin que luego venga un hombre a salvarla de sus propios errores (sin contar con su opinión, por supuesto)?

Luego están otros detalles, como por ejemplo este pequeño fragmento de los Apéndices en el que Tolkien habla de las mujeres enanas:

"Dijo Gimli que hay pocas mujeres entre los enanos, probablemente no más que un tercio de toda la población (...). Esta escasez de mujeres es lo que hace que el pueblo de los Enanos crezca con tanta lentitud, y que se sientan en peligro cuando no tienen  morada segura. Porque los Enanos toman sólo una esposa o marido en el término de sus vidas, y son extremadamente celosos, como en todo lo que atañe a sus derechos. El número de los enanos varones que se casan es en realidad menor a un tercio del total. Porque no todas las mujeres toman marido: algunas no lo desean; otras desean al que no pueden tener, y por tanto, no aceptan a ningún otro." (El énfasis es mío).

¿Os dais cuenta de lo que significa esto? Nosotros, los seres humanos, a pesar de que vivimos en un mundo superpoblado, todavía no hemos conseguido eliminar del todo el estigma que se asocia a las mujeres solteras y/o sin hijos. Sin embargo, en la sociedad enana, en la que apenas nacen niños y las mujeres escasean, no parece que ellas reciban ninguna presión social para casarse y ser madres. Esto implica que, si deciden no casarse, nadie las ridiculiza ni las llama solteronas. Nadie asume que están solteras porque no han conseguido a alguien que las quiera. Nadie les dice "dale una oportunidad a ese enano tan majo, aunque no sea el que a ti te gusta; a lo mejor llegas a quererle cuando le conozcas mejor, y siempre será preferible a estar sola". Nadie les martillea en la cabeza desde niñas el concepto de que el día más feliz de su vida será el de su boda. Nadie las valora por el número de hijos que sean capaces de parir. No sé qué opinaréis vosotras, pero a mí esto me parece la releche. Francamente, nuestra sociedad podría aprender unas cuantas cosas de la imaginación del profesor Tolkien. Nos vendría muy bien.

Y por último pero no menos importante: cuando hay violencia, el peligro que afrontan las mujeres es el mismo que los hombres, ni más ni menos. Si una partida de orcos o de hombres salvajes arrasa una aldea de Rohan, ni siquiera se insinúa la posibilidad de que a las mujeres les hagan algo distinto que a los hombres. Porque eso que a otros autores les resulta impensable, que es imaginar un mundo sin violencia sexual, Tolkien ya lo hizo hace más de sesenta años.

Por eso precisamente es una tragedia que haya esa escasez de personajes femeninos en su obra. Porque pienso en niñas como mi hija, que a lo mejor nunca se animará a leer El Hobbit a menos que yo le insista mucho, simplemente porque no hay un sólo personaje con el que se pueda identificar de lleno. Pero sí que ha visto las películas, y os prometo que la mirada que había en sus ojos mientras veía a Tauriel disparar flechas y cargarse orcos no tiene precio. Quién sabe, a lo mejor gracias a eso leerá los libros algún día, con lo que también podrá disfrutar de ese mundo en el que a las chicas no les ponen un bikini de metal para exhibirlas como trofeos.

Por eso defiendo con uñas y dientes la creación del personaje de Tauriel o la ampliación del papel de Arwen en las películas. Porque esos cambios con respecto al libro, que tanto fastidian a algunos, pueden suponer una enorme diferencia para muchas niñas: la diferencia entre salir del cine pidiéndole a los Reyes Magos un arco y flechas de juguete, o salir del cine con otro pequeño refuerzo más a la idea que le han estado machacando desde que nació, de que su principal misión en la vida es ser guapa y adornar el mundo de los hombres.

Y, dicho sea de paso, si alguien que lea esto se considera purista y está indignado con esos cambios, yo le pediría por favor que me permitiera plantearle un par de preguntas.

La primera es que, si realmente te molesta que Peter Jackson & co. se inventen personajes, ¿por qué sólo te escucho quejarte de Tauriel y no de Lindir?

La segunda es que, si te indigna que se le dé a un personaje un papel más amplio en las películas del que tiene en los libros, ¿por qué sólo te escucho quejarte de Arwen y no de Azog? ¿De verdad te molesta más la presencia de una mujer que la de un orco?

No, en serio, por favor. Humildemente te lo pido: analiza tus motivaciones. Creo que te hace falta.

En resumen, y retomando el hilo de lo que decía antes, quiero que quede clara una cosa: mi deseo (y el de mucha gente) de ver más personajes femeninos en la Tierra Media no es, en absoluto, una crítica. Ni tampoco pretende ser una falta de respeto. No se trata de decir "lo que Tolkien escribió es machista y hay que corregirlo". Todo lo contrario. Tolkien ideó uno de los poquísimos mundos de fantasía carentes de misoginia de los que disponemos en nuestra cultura moderna, y eso es tan maravilloso que me gustaría llevar flores a su tumba para agradecérselo. Por mucho que adore la cantidad y variedad de personajes femeninos que escribe G.R.R. Martin, no pondría un pie en Poniente ni muerta. Tendrías que llevarme a rastras hasta allí, y mis uñas dejarían diez surcos en el suelo tan profundos como las huellas que mis botas dejarían en tu cara. Ahora bien, dime dónde está el portal hacia la Tierra Media y me verás saltando por él en cero coma dos. Así es como amo ese mundo.

Lo que intento decir es que no queremos cambiar lo que Tolkien creó. Sólo queremos que nos dejen participar.

¿Tan malo es eso?

Date: 2014-06-06 02:32 am (UTC)
From: [identity profile] ana-ross.livejournal.com
Hola! Tanto tiempo! Que gusto leerte de nuevo!!! Y me encantó tu entrada, tenés toda la razón. Tolkien si respetaba a las mujeres, no como ese tal Martin (no me gusta la serie ni los libros, dicho sea de paso). En parte por eso que decís vos, la violencia sexual contra las mujeres. Y tenés razón también, están muy buenos los cambios en ese sentido que le hicieron a la adaptación. Espero que cumplas tu promesa y te aparezcas más por acá, extraño tus entradas. Besos y abrazos!

Date: 2014-06-06 06:50 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
¡Hola, guapa! Sí que es verdad, demasiado tiempo entre una entrada y otra. La vida real tiene la fea costumbre de pasar muy rápido y mantenerme muy ocupada, por desgracia. Pero seguiré intentando remediarlo cada vez que pueda, porque éste sigue siendo mi sitio favorito para hablar de frikadas en buena compañía. *Te manda un abrazo y un beso enorme*.

Date: 2014-06-06 08:09 am (UTC)
From: [identity profile] akelos-cry.livejournal.com
Yo también hice la promesa de actualizar con más frecuencia, pero como todas las promesas de año nuevo, nunca se cumple ninguna XD Por cierto, me dice el laifchurnal que cumples años este domingo, así que felicidades por adelantado ;)

Tengo un hermano que es un par de años más joven que yo, y no quiero decir que lo estoy intentando educar en el feminismo, aunque la realidad es que es así XD El otro día tuve una discusión con él intentando que entendiera que los hombres pueden andar de noche por la calle temiendo ser atracados o que les den una paliza, pero las mujeres tememos ser atracadas, que nos peguen una paliza y que además nos violen. Y ese miedo a una agresión sexual nos viene de todas partes.

Es la primera vez que oigo a alguien hablar de Tolkien y de su manera de escribir a las mujeres de forma tan positiva! Nunca lo había visto de esa manera y la verdad es que tienes mucha razón. Comparada su obra, por poner otro ejemplo de fantasía que esté de moda, con Canción de hielo y fuego, está claro que esta última es mucho más proclive a utilizar esa violencia sexual contra las mujeres. De Tolkien sólo he leído El señor de los anillos, y la parte de Eowyn me resultó maravillosa. Con respecto de la película y del tiempo de pantalla de Arwen, lo que a mí me molestaba era que ella y Aragorn no hacían nada más que suspirarse y besarse, y yo quería ver a Legolas y a Gimli cargarse a los orcos XD

El libro del hobbit empecé a leerlo y me aburrí. La película me resulta excesivamente larga pero entretenida, y Tauriel me gusta, aunque su “romance” con el enano esté un poco cogido por los pelos. Estaría bien que no sintieran la necesidad de emparejar a cada personaje femenino de la película, para variar.

Después de este tocho que te he soltado, sólo decirte que sería refrescante poder leer más sobre mundos donde las mujeres no tuvieran que enfrentarse a ese tipo de miedos. Muchas gracias por este punto de vista!

Date: 2014-06-06 09:12 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
¡Muchas gracias por la felicitación! ♥ Sí, es verdad, este domingo cumplo uno más. Taitantos que van ya XDDD

Tiene tela que hasta nos dé reparo decir que somos feministas o que intentamos concienciar a otras personas sobre el feminismo, cuando en realidad es algo bueno, que nos beneficia a todos. Tú no te cortes, estás haciendo algo que no sólo te beneficia a ti, sino también a tu hermano, y eso es genial.

Es muy fácil juzgar a Tolkien por la escasez de personajes femeninos que escribió y pasar por alto cómo las escribió. Pero cuando hay tantas fans de sus libros en el mundo, que los leen con pasión y que van a convenciones haciendo cosplay de sus personajes, es porque ahí hay algo que a las mujeres nos llama. Y no, no tiene nada que ver con Orlando Bloom, por mucho gilipollas que haya por ahí diciendo que ésa es la única razón que lleva a las fangirls al cine.

Lo de Arwen lo decía más que nada porque tengo un amigo al que le sentó como una patada en el estómago que en Fellowship fuera ella la que llevara a Frodo hasta Rivendel en vez de Glorfindel. Aún no se le ha pasado, al día de hoy. Una parte de mí disfruta mucho viéndole rabiar cada vez que surge el tema, lo admito. El resto de mí se desespera, porque no entiendo cómo puede ser tan estrecho de miras. Básicamente está molesto porque a una mujer (ficticia) se le permitió tener un papel ligeramente más activo en una adaptación del que tenía en la obra original. Por lo visto eso es una ofensa grave. *Facepalm*

Es verdad, no habría pasado nada si Tauriel no hubiera tenido romance en la película. Habría sido un cambio agradable. Tengo que admitir que el Kili/Tauriel lo shipeo bastante, me parecen monérrimos, así que en ese sentido no me molesta. Pero, siendo objetiva, entiendo que habría tenido mucha más fuerza el hecho de incluirla en la película si no la hubieran emparejado con nadie. Sólo espero que no le den mucha caña al supuesto triángulo amoroso con Legolas, o me voy a tirar de los pelos en la tercera peli (además de lo mucho que voy a llorar, y no precisamente por Tauriel).

Besos, y gracias por comentar!

Date: 2014-06-07 09:49 am (UTC)
From: [identity profile] akelos-cry.livejournal.com
Igual a tu amigo el personaje Glorfindel le gusta mucho y le fastidió que le quitaran su momento de protagonismo para meter a Arwen ahí, y eso es algo que entiendo, es como que a uno de tus personajes favoritos, que además es un secundario que sale en contadas ocasiones, le quiten sus frases para dárselas a otros, y te sienta como una patada en el estómago. Pero en el fondo hay que entenderlo, en las adaptaciones siempre se hacen esa clase de sacrificios para que la historia funcione mejor.

A mí lo que más me sorprendió de esa parte es que en el libro tardan por lo menos una semana en llegar hasta Rivendel y el pobre Frodo va agonizando lentamente todo el camino. En la película es mucho más dramático, con esa carrera a contrarreloj siendo perseguidos por los nazgul y con Arwen invocando al río, eso está súper chulo, y la verdad es que me gusta más así XD

Date: 2014-08-03 04:53 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Ya casi se me había olvidado que tenía comentarios por responder en esta entrada. Soy de lo peor. Pero en fin, dicen que más vale tarde que nunca.

La verdad, no creo que el problema de mi amigo sea que Glorfindel fuese su favorito. Más bien lo que pasa es que él es de los que creen que Peter Jackson no se debería haber molestado en escribir un guión, sino que tendría que haber usado directamente el libro, sin cambiar ni una coma. Pero bueno, allá cada cual. Yo en ese aspecto pienso como Diana Gabaldon, que los libros están ahí y no van a variar nunca, quien los quiera ahí los tiene; pero al adaptar la historia a otro medio siempre tendrá que haber cambios, sobre todo porque se trata de la visión de otro artista.

En el caso de Tolkien, además, creo que cualquiera que lea sus libros se daría cuenta de que si los llevaran al cine de forma literal, les saldría una película con un ritmo insoportable. Nos pasaríamos veinte minutos viendo a los enanos cenar en casa de Bilbo pero la batalla de los Cinco Ejércitos duraría treinta segundos. No, por favor. Dejemos que PJ y los suyos hagan su trabajo, que de cine entienden un montón.

Besos.

Date: 2014-06-06 02:40 pm (UTC)
From: [identity profile] ancary.livejournal.com
Halaaaaaa!!! Sagerá eres xDDDD

¡Muchas gracias, hermosa! *hugs* y tú que lo veas, o me leas, si es que actualizo un día de estos xD

Cuando pueda vuelvo a leerte que me voy pitando a hacer la compra.

¡Besicos!

Date: 2014-06-06 09:15 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
¡Que sí, que tú te lo mereces! *Hugs back*. Eso espero, que sigamos por aquí muchos años y nos veamos ambas.

Besos, guapa.

Date: 2014-06-06 09:10 pm (UTC)
From: [identity profile] dryadeh.livejournal.com
Yo creo que podría ser purista de Tolkien xD No lo sé porque intento no ser radical y entender que es una adaptación y que no va a ser todo fiel al libro, pero es que cuando los cambios me parecen gratuitos o estúpidos y no los veo justificados, no puedo evitar que se me encienda una furia asesina. La existencia de Tauriel me molestaba per sé porque estaba convencida de que iba a ser una Mary Sue y que iban a crear un fanfic con ella y Legolas, y eso está muy bien para el fandom pero no para una película que adapta el libro. Sin embargo, el personaje me gustó. Lo que no me gustó nada fue que la usaran como pivote para crear un triánguloso amoroso (y además tan cutre. Todo la historia con Kili es directamente absurda, y Legolas está OoC), pero la parte en que sale repartiendo leches me pareció fabulosa. No obstante me gustaría que la hubiesen introducido en la historia por aportar algún personaje femenino al relato, no para tener una excusa para añadir un triángulo amoroso. Desde luego no entra en la categoría de damisela en apuros pero parece que no puede haber una coprotagonista que no sea interés amoroso de alguien siempre y me cansa, sobre todo si está mal hecho. En cualquier caso, te aseguro que yo me he quejado mucho de Azog xD De hecho me he quejado mucho de muchas cosas porque con las adaptaciones de El Hobbit PJ se está coronando (claro que también me cabreó mucho con El Señor de los Anillos xDDD). pero me ha encantado el análisis que has hecho de la mujer en la Tierra Media, hay muchas cosas en las que no me había parado a pensar, francamente, y tienes toda la razón. Lo de la violencia sexual contra la mujer en todos los universos de fantasía es algo que yo también he pensando muchas veces. Y lo mismo me vale para SPN. Cuando me quejaba de que no hubiera más cazadoras mujeres decían que no sería "realista" (en el sentido de que, en un mundo real, actual, también habría mayor proporción de cazadores hombres por lo visto) y ¿en un mundo fantástico con demonios y resurrecciones, tan difícil sería manejar los roles de género en más pie de igualdad? El problema de la literatura fantástica, al menos, es que siempre está ambientada en una especie de "Edad Media fantástica" así que la estructura social siempre es la misma, siempre están los mismos estamentos, las mujeres están relegadas al hogar y a tener hijos, y las mujeres que participan activamente son pocas. Es una pena que en el universo de ESDLA haya tan pocas mujeres con protagonismo, quizás por eso me gusta tanto El Silmarillion porque aunque salgan poco, hay muchos personajes femeninos fuertes y valerosos.

Date: 2014-08-03 05:11 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
*Se asoma tapándose la cara con las manos*. Qué vergüenza, por favor, el tiempo que hace que debería haberte respondido... En fin, sé que tú lo entenderás porque eres así de guay.

Coincido contigo en que se podría haber prescindido del triángulo amoroso. No venía a cuento. Incluso el romance con Kili es superfluo, pero al menos tiene la originalidad de emparejar a un enano con una elfa. Pero sí, podríamos haber tenido una película igual de interesante o más sin eso. Por desgracia, los responsables de marketing de Warner Bros parecen creer que Aidan Turner y Orlando Bloom son lo único que llama a las fans al cine, no hay más que ver el teaser trailer de BOFTA. Es triste, pero es así. Y mira que bastaría con que alguien se diera una vuelta por tumblr para darse cuenta de que el fandom ama a todos los personajes, pero supongo que no tienen un buen gestor de redes sociales.

Pero qué quieres que te diga, lo soporto todo con tal de tener a Tauriel en la película. No sé si lo que más me gusta es el personaje o lo genial que es Evangeline Lilly cuando habla de ella, pero lo compro.

A mí me hace mucha gracia (o sea, ninguna) cada vez que alguien se queja de la representación de la mujer en la fantasía y sale el inevitable argumento del realismo y del contexto histórico. ¿Sabes qué es lo que no se ajusta para nada al contexto histórico medieval? Que las mujeres vayan depiladas. Sin embargo no he visto a ningún fanboy quejarse de eso.

Llamemos a las cosas por su nombre: el problema no es que todas esas historias se sitúen en una especie de época medieval, el problema es la pereza y la falta de imaginación de los autores para intentar crear personajes femeninos realistas. La mayoría de ellos sólo conciben dos tipos de mujeres: la mala-mala-malísima o la santa-pura-perfecta. Por eso no son capaces de escribir más de dos mujeres por historia, y eso con suerte. Intentar incluir más mujeres les obligaría a darles una personalidad compleja, y no saben. Simplemente, no saben. El hecho de que hoy en día, en pleno siglo 21, un entrevistador pueda preguntarle a GRR Martin cómo hace para escribir tantos personajes femeninos tan fuertes y variados lo demuestra.

Pero es lo que tú dices: si pueden inventarse razas nuevas, hechizos de magia y hasta idiomas ficticios, ¿por qué les resulta tan difícil imaginar una sociedad en la que las mujeres tengan igualdad con el hombre?

Un beso muy grande.

Date: 2014-06-06 10:37 pm (UTC)
From: [identity profile] aglaiacallia.livejournal.com
Hola, cariño, me alegra mucho leerte ♥

Como siempre, me encantan tus reflexiones porque me hacen pensar en muchas cosas y hurgar un poco en mis ideas respecto a ciertos asuntos que a veces doy por sentados. Adoro a Tolkien y su universo y confieso que a veces puedo pecar un poco de purista en lo que a adaptaciones se refiere, aunque no solo con él, sino con todo lo que me gusta, como si temiera que los cambios pudieran afectar de alguna forma eso que es tan importante para mí; pero pensando en ello también llego a la conclusión de que quienes pensamos así a veces podemos pecar de egoístas sin mala intención. Porque es como dices, Tolkien creó un mundo en el que la igualdad entre sexos es alucinante y estar consciente de esto es genial, pero si de alguna forma se puede dar un paso más allá tomando este ejemplo para la humanidad y que todo el mundo, empezando por los chicos, que son quienes en realidad tienen más posibilidades de absorber esta idea, lo sientan cercano y posible como ocurre cuando van al cine y ven algo que les impresiona y los marca para bien, pues bienvenido sea :)

No tengo ni la más remota idea de si me he dejado entender o he escrito algo que no tiene ni pies ni cabeza, pero solo quería decir que estoy muy de acuerdo con lo que has compartido y que me alegra haberte leído para reflexionar acerca de este tema.

Un besazo ♥

Date: 2014-08-03 05:33 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Hola, preciosa. Ya casi se me había olvidado que tenía comentarios pendientes de responder en esta entrada, lo siento de veras.

No creo que seas egoísta por aferrarte a la versión original de las cosas que te gustan. Especialmente tú, que pienses lo que pienses de las adaptaciones, respetas el hecho de que a otros sí les gusten y no intentas amargarle la película a nadie señalando las diferencias con respecto al libro. Yo creo que a todos nos ha pasado alguna vez eso de esperar con ilusión la adaptación al cine o TV de un libro que nos encanta, y luego enfadarnos porque no la han hecho como nosotros habríamos querido. Es inevitable, porque cada fan se crea su propia visión cuando lee un libro, y es muy difícil que coincida con la del director que emprende la tarea de llevarlo a la pantalla.

Casualmente, en relación con este tema, me encantó lo que dijo Diana Gabaldon en el panel de la serie Outlander en la Comic Con de San Diego (me imagino que conoces la saga "Forastera" de Diana Gabaldon, no sé si sabías que han hecho una serie de TV). Alguien del público le preguntó si, teniendo en cuenta que el responsable de la serie es Ronald D. Moore, que hizo las cosas que hizo en Battlestar Galactica, le preocupaba que la serie se desviara mucho de los libros. Parafraseando un poco, ella respondió que entiende lo que significa la palabra "adaptación", y que la serie de TV es el proyecto de Moore, no el de ella. El de ella son los libros, que están ahí y no va a cambiarlos nadie. Pero que uno no contrata a un artista para luego decirle cómo tiene que pintarte el cuadro que le has encargado. Me gustó mucho su actitud y me pareció una respuesta muy inteligente. Si te interesa verlo, el video del panel está aquí (https://www.youtube.com/watch?v=hf0-ND95xhE#t=495).

Me encanta lo que dices de que los niños son los que más necesitan ver personajes femeninos e igualdad en la pantalla. Tienes toda la razón, lo que ven en la tele o el cine les influye mucho en su visión del mundo, y su visión del mundo es lo que va a construir ese mundo en el futuro. Y sí, te has hecho entender perfectamente, no te preocupes.

Un abrazo ♥

Date: 2014-06-11 10:59 pm (UTC)
From: [identity profile] dzeta-07.livejournal.com
Por post como estos, por tu forma de expresión tan libre, inteligente, sincera y directa (y porque eres una shipper ultrafabulosa) es que echo mucho de menos la poca actividad en tu lj. Ojo, que no es queja, es solo que el post al completo me ha encantado... Ha sido leer y decir: "¡Así se habla!"

Es completamente memorable. Me gustó todo, pero en especial lo que señalo a continuación:

"Por eso precisamente es una tragedia que haya esa escasez de personajes femeninos en su obra. Porque pienso en niñas como mi hija, que a lo mejor nunca se animará a leer El Hobbit a menos que yo le insista mucho, simplemente porque no hay un sólo personaje con el que se pueda identificar de lleno. Pero sí que ha visto las películas, y os prometo que la mirada que había en sus ojos mientras veía a Tauriel disparar flechas y cargarse orcos no tiene precio. Quién sabe, a lo mejor gracias a eso leerá los libros algún día, con lo que también podrá disfrutar de ese mundo en el que a las chicas no les ponen un bikini de metal para exhibirlas como trofeos.

Por eso defiendo con uñas y dientes la creación del personaje de Tauriel o la ampliación del papel de Arwen en las películas. Porque esos cambios con respecto al libro, que tanto fastidian a algunos, pueden suponer una enorme diferencia para muchas niñas: la diferencia entre salir del cine pidiéndole a los Reyes Magos un arco y flechas de juguete, o salir del cine con otro pequeño refuerzo más a la idea que le han estado machacando desde que nació, de que su principal misión en la vida es ser guapa y adornar el mundo de los hombres"

Y me llevo este trozo de abajo para enmarcarlo en mi pared:

"¿Os dais cuenta de lo que significa esto? Nosotros, los seres humanos, a pesar de que vivimos en un mundo superpoblado, todavía no hemos conseguido eliminar del todo el estigma que se asocia a las mujeres solteras y/o sin hijos. Sin embargo, en la sociedad enana, en la que apenas nacen niños y las mujeres escasean, no parece que ellas reciban ninguna presión social para casarse y ser madres. Esto implica que, si deciden no casarse, nadie las ridiculiza ni las llama solteronas. Nadie asume que están solteras porque no han conseguido a alguien que las quiera. Nadie les dice "dale una oportunidad a ese enano tan majo, aunque no sea el que a ti te gusta; a lo mejor llegas a quererle cuando le conozcas mejor, y siempre será preferible a estar sola". Nadie les martillea en la cabeza desde niñas el concepto de que el día más feliz de su vida será el de su boda. Nadie las valora por el número de hijos que sean capaces de parir. No sé qué opinaréis vosotras, pero a mí esto me parece la releche. Francamente, nuestra sociedad podría aprender unas cuantas cosas de la imaginación del profesor Tolkien. Nos vendría muy bien."

AMEN A ESO! porque sí, sí, sí y SÍ. Es la RELECHE. Y de que nos vendría muy bien aprender de ello, por supuesto!

La sonrisa que me has dejado es enorme porque haces que mi convicción no flaquee ante presiones de este tipo. En serio, no sabes lo bien que me ha sentado leerte.

Un beso grande, querida Apo.

Date: 2014-08-03 06:02 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
¡Hola, guapa! Sé que hemos hablado de este tema largo y tendido por email, pero no quería dejar tu comentario sin responder, aunque sea después de un millón de años.

¿Sabes eso que dicen de que en la vida sólo hay dos cosas seguras, la muerte y Hacienda? Pues no es del todo cierto, hay otra cosa más que también es segura: hagas lo que hagas, siempre habrá alguien dispuesto a criticarte, sobre todo si eres mujer.

Si cuidas tu físico, usas ropa bonita y te maquillas, eres vanidosa y superficial; si no lo haces, eres una dejada y una marimacho. Si te acuestas con un tío eres una puta; si no te acuestas con él, eres una mojigata o le estás "friendzoneando". Si no tienes hijos, eres una egoísta; si los tienes y trabajas fuera de casa, eres una mala madre; si no trabajas fuera de casa, eres una gorrona que vive a costa de su marido. Y así hasta el infinito.

Conclusión: haz lo que te dé la gana, y pasa de la opinión de los demás. Porque nunca vas a contentarles, así que ocúpate de contentarte a ti misma.

(Te cuento un secreto: ésa es la razón por la que las mujeres de cierta edad tenemos menos inhibiciones. No es que se nos vaya la olla, es que por fin entendemos esa realidad)

Haces bien en vivir a tu manera. Y a quien no le guste, que mire para otro lado.

Un abrazo muy fuerte ♥

Date: 2014-06-12 07:49 pm (UTC)
From: [personal profile] demoniodehiel (from livejournal.com)
Hola!!! Te comprendo, y entiendo perfectamente todo lo que expones en el artículo, y estoy de acuerdo con casi todo, pero no puedo estar de acuerdo con tu apreciación de Tolkien en cuanto a sexismo. Es un escritor muy sexista, cosa por otra parte totalmente normal en los años 30. No es que en LOTR no se agreda sexualmente a las mujeres, es que no hay sexo (la mayoría de los agresores confunden violencia con sexo, esa es otra cuestión). pero no hay comportamiento sexual por parte de nadie, y muy poca violencia, si lo pensamos bien. O sea es un tema tan tabú que ni siquiera lo nombra con el obvio y triste realismo de que las mujeres pudieran ser agredidas de ese modo.
(Suponiendo que a los orcos les interese el sexo, o sean machos y hembras, lo que sea)

En fin, espero poder explicarme. La única manera lícita y correcta de hacer esto, en una novela o película con intención realista, me temo que es poner que ambos, mujeres y hombres, pueden ser violados y agredidos como perdedores o víctimas de una guerra o similar. Y no digamos lo niños. Triste, terrible, pero real. En un mundo ideal, no lo sería nadie, hombre, mujer ni extraterrestre. Pero me temo que las cosas no son así (en un ambiente realista, insisto)

Pero no creo que la motivación de Tolkien fuera, ni por asomo, hacer un mundo justo respecto a esto, sino obviar el sexo, lo escabroso y la excesiva violencia. Y volviendo al machismo de Tolkien, piensa que los únicos personajes que cogen una espada son del tipo Eowynn, y esto no se debe en absoluto a que el escritor crea en las mujeres guerreras, sino a que los nórdicos, y muchas veces los celtas, las tenían, arqueras, honderas y escuderas (lo que es Eowynn) y puesto que los Rohirrim son claramente inspirados en los hombres del norte, o vikingos, era obligatorio poner esa figura, no podía obviarla. Es que salen en las Sagas.

Sí se obvia todo esto en la batalla del abismo de Helm, a esa mitad de la población de sexo femenino que puede ayudar en la batalla. Es ridículo, ya lo era en la antigüedad real de esos pueblos, que vengan a atacar a tu poblado, y las mujeres adultas y jóvenes se escondan como cobardes en las montañas... dejando en cambio a los niños de 12 años morir luchando, y a los abuelos mayores, chirría tremendamente.
Por todo esto (son los ejemplos que ahora se me ocurren) es un escritor machista, y sus novelas también, aunque me gusten muchísimo y también las pelis de Peter Jackson que creo que son impresionantes.
Pero es que Tolkien es hijo de su época, mira en la que estamos ahora y todavía tenemos que reivindicar las cosas más elementales, y eso que vivimos en la parte privilegiada del mundo.

Date: 2014-08-03 06:20 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Hola, amor. Igual ya ni te acordabas de que me habías dejado este comentario, después de lo mucho que he tardado en responder. Espero que sea cierto eso de que más vale tarde que nunca.

Verás, puedo estar equivocada, pero para mí hay una diferencia entre sexismo y misoginia. Por explicarlo de forma gráfica, para mí sexismo es "no te doy el trabajo porque creo que un hombre lo hará mejor" y misoginia es "no te doy el trabajo porque creo que las mujeres deberían estar en casa limpiando". No es la misma actitud. En una hay prejuicios, en la otra odio y un deseo de control.

En ese sentido, creo que Tolkien podía ser sexista como fruto de la sociedad en la que se crió y de su contexto histórico, pero no le considero un hombre misógino. Sus escritos me hacen pensar eso. La actitud de sus personajes masculinos hacia los femeninos es de respeto y admiración, por eso no veo misoginia en él. Aunque sí, está claro que la escasez de mujeres en papeles activos dentro de su obra indica que no se planteaba que hubiera nada malo con el papel de la mujer en la sociedad de su época: pasivo y de apoyo al hombre. Es la realidad en la que él se había criado, y es la que reflejó en sus escritos. Hasta cierto punto, tampoco se le puede culpar por es. Pero sí, todo es mejorable, y por eso me alegro de que, al menos en las películas, haya unas cuantas señoras que den caña.

Un beso, guapa.

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 20th, 2017 04:39 pm
Powered by Dreamwidth Studios