apocrypha73: (Writing)
[personal profile] apocrypha73
Son cosas que una piensa de vez en cuando. Cuando ve a otra gente hablar del tema por twitter, o cuando charlas sobre ello con tus amigas. Ves distintas opiniones, algunas que comprendes y compartes, y otras que no. Y piensas "algún día debería hacer una entrada sobre ello". A lo mejor hoy es ese día. Así que allá va.


No pasa nada si lees mis fics y no comentas. No pasa absolutamente nada. Me encanta recibir comentarios como a la que más, por supuesto, me alegran el día y me hacen una ilusión tremenda, pero no me enfado si no llegan. Ojo, no estoy predicando aquí. No digo que todo el mundo debería tener la misma actitud, ni mucho menos. Escribir (y sobre todo, intentar escribir bien) no es fácil ni rápido, y si una autora considera que ese esfuerzo y ese trabajo merecen una compensación, eso es algo que yo respeto profundamente. Sólo digo que no es mi caso. No voy a dejar de escribir por falta de comentarios, ni tampoco voy a limitarme a un fandom o pairing concreto sólo porque la gente responda mejor. La razón por la que escribo es porque me gusta hacerlo, simple y llanamente.

Y es verdad que cada vez llegan menos comentarios a los fics, pero no sé por qué nos sorprendemos de eso. Sinceramente, cada vez que leo a alguien quejándose de lo que algunos llaman "lector contiplis" me echo las manos a la cabeza. ¿Cuándo empezó esa corriente de exigir a los lectores que dejen comentarios largos y detallados en los fics? Después decimos que el fandom en inglés es más participativo y que en castellano la gente es muy vaga y no comenta. Pero a lo mejor no es eso. A lo mejor es que nosotras somos muy snobs.

No, en serio, ¿hay algo más bonito que un mensaje lleno de mayúsculas y exclamaciones incoherentes, y si acaso algún gif que intente expresar lo que tú no sabes decir con palabras? ¿Por qué ahora parece que la gente desprecia esas reacciones? A lo mejor es porque yo ya soy muy mayor y llevo muchos años en el fandom, pero recuerdo una época en la que comentar era parte de la diversión de leer un fic, no te hacía sentir como si te estuvieras presentando a un examen. Cada cual que piense y exija lo que quiera, por supuesto, pero en lo que a mí respecta, los ensayos los puedes dejar para la clase de literatura. Si me quieres decir algo, lo que sea, aunque te parezca que es una tontería, siempre lo agradeceré.

Los kudos me hacen feliz. No lo considero el pariente pobre del comentario. Como he dicho antes, respeto todas las formas de pensar y si alguien los desprecia porque considera que es muy cómodo darle a un botón cuando da pereza comentar, es muy libre de hacerlo. A mí me parece que son una forma sencilla de decir "he leído tu fic y me ha gustado", y cuando los recibo me siento genial.

Y lo último ya. Veo a mucha gente pedir "críticas constructivas" cuando publican un fic, y aun a riesgo de quedar como una pedante insoportable, me vais a permitir que os dé un consejo: no lo hagáis. Si lo que quieres es alguien que te ayude a mejorar, búscate una beta, o dos, o tres, o las que consideres necesarias. El público que lee un fic no está para corregirte, está para emocionarse y chillar y abrazar a su almohada mientras lee, así que no les pidas a ellos que analicen tu fic y te digan en qué te has equivocado. Insisto: búscate una buena beta. Alguien que lea mucho, que conozca bien el canon si es posible, y sobre todo, que tenga la suficiente confianza contigo como para no callarse. La beta no está para decirte "OMG me encanta, la gente va a fliparrrrr!!". La beta está para decirte "cuidado, que aquí te estás yendo por el OOC" o "te repites más que el ajo, maripuri, intenta usar 'aunque' o 'sin embargo' en vez de 'pero' alguna vez". Y es responsabilidad tuya hacer que se sienta lo bastante cómoda como para decirte esas cosas. Encájalo bien, tanto si estás de acuerdo con sus objeciones como si no.

Y ésta ha sido la entrada totalmente innecesaria de este mes, niños y niñas, cortesía de un domingo tranquilo. Esto es lo que pasa cuando consigo tener una tarde libre, que me pongo a desvariar. Como ya he perdido la costumbre...
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 23rd, 2017 09:43 pm
Powered by Dreamwidth Studios