apocrypha73: (Writing)
[personal profile] apocrypha73
Son cosas que una piensa de vez en cuando. Cuando ve a otra gente hablar del tema por twitter, o cuando charlas sobre ello con tus amigas. Ves distintas opiniones, algunas que comprendes y compartes, y otras que no. Y piensas "algún día debería hacer una entrada sobre ello". A lo mejor hoy es ese día. Así que allá va.


No pasa nada si lees mis fics y no comentas. No pasa absolutamente nada. Me encanta recibir comentarios como a la que más, por supuesto, me alegran el día y me hacen una ilusión tremenda, pero no me enfado si no llegan. Ojo, no estoy predicando aquí. No digo que todo el mundo debería tener la misma actitud, ni mucho menos. Escribir (y sobre todo, intentar escribir bien) no es fácil ni rápido, y si una autora considera que ese esfuerzo y ese trabajo merecen una compensación, eso es algo que yo respeto profundamente. Sólo digo que no es mi caso. No voy a dejar de escribir por falta de comentarios, ni tampoco voy a limitarme a un fandom o pairing concreto sólo porque la gente responda mejor. La razón por la que escribo es porque me gusta hacerlo, simple y llanamente.

Y es verdad que cada vez llegan menos comentarios a los fics, pero no sé por qué nos sorprendemos de eso. Sinceramente, cada vez que leo a alguien quejándose de lo que algunos llaman "lector contiplis" me echo las manos a la cabeza. ¿Cuándo empezó esa corriente de exigir a los lectores que dejen comentarios largos y detallados en los fics? Después decimos que el fandom en inglés es más participativo y que en castellano la gente es muy vaga y no comenta. Pero a lo mejor no es eso. A lo mejor es que nosotras somos muy snobs.

No, en serio, ¿hay algo más bonito que un mensaje lleno de mayúsculas y exclamaciones incoherentes, y si acaso algún gif que intente expresar lo que tú no sabes decir con palabras? ¿Por qué ahora parece que la gente desprecia esas reacciones? A lo mejor es porque yo ya soy muy mayor y llevo muchos años en el fandom, pero recuerdo una época en la que comentar era parte de la diversión de leer un fic, no te hacía sentir como si te estuvieras presentando a un examen. Cada cual que piense y exija lo que quiera, por supuesto, pero en lo que a mí respecta, los ensayos los puedes dejar para la clase de literatura. Si me quieres decir algo, lo que sea, aunque te parezca que es una tontería, siempre lo agradeceré.

Los kudos me hacen feliz. No lo considero el pariente pobre del comentario. Como he dicho antes, respeto todas las formas de pensar y si alguien los desprecia porque considera que es muy cómodo darle a un botón cuando da pereza comentar, es muy libre de hacerlo. A mí me parece que son una forma sencilla de decir "he leído tu fic y me ha gustado", y cuando los recibo me siento genial.

Y lo último ya. Veo a mucha gente pedir "críticas constructivas" cuando publican un fic, y aun a riesgo de quedar como una pedante insoportable, me vais a permitir que os dé un consejo: no lo hagáis. Si lo que quieres es alguien que te ayude a mejorar, búscate una beta, o dos, o tres, o las que consideres necesarias. El público que lee un fic no está para corregirte, está para emocionarse y chillar y abrazar a su almohada mientras lee, así que no les pidas a ellos que analicen tu fic y te digan en qué te has equivocado. Insisto: búscate una buena beta. Alguien que lea mucho, que conozca bien el canon si es posible, y sobre todo, que tenga la suficiente confianza contigo como para no callarse. La beta no está para decirte "OMG me encanta, la gente va a fliparrrrr!!". La beta está para decirte "cuidado, que aquí te estás yendo por el OOC" o "te repites más que el ajo, maripuri, intenta usar 'aunque' o 'sin embargo' en vez de 'pero' alguna vez". Y es responsabilidad tuya hacer que se sienta lo bastante cómoda como para decirte esas cosas. Encájalo bien, tanto si estás de acuerdo con sus objeciones como si no.

Y ésta ha sido la entrada totalmente innecesaria de este mes, niños y niñas, cortesía de un domingo tranquilo. Esto es lo que pasa cuando consigo tener una tarde libre, que me pongo a desvariar. Como ya he perdido la costumbre...

Date: 2014-04-06 07:49 pm (UTC)
From: [identity profile] laeryn.livejournal.com
Yo no publico en AO3 porque para lo poco que escribo últimamente (de fic), prefiero quedarme "en casa" (o sea, aquí en elejota). También es que ese fandom en particular es inexistente en AO3 y todavía seguimos en livejournal (lo cual, ojo, agradezco muchísimo). Quizás algún día publique allí, eso sí. Nunca digas nunca.

El caso es que yo no tengo kudos. No sé si eso significa que todo al que le gusta comenta o, como me imagino, que muchos (o, seamos humildes, algunos) lo disfrutan y no comentan, porque PEREZA. Y lo entiendo muchísimo. Tú puedes haber pasado mucho tiempo escribiendo un fic, y joder, ¿como lectora? ¡Todo mi respeto a ese esfuerzo! Pero reconozcámoslo: pasamos el tiempo que pasamos escribiendo fics porque nos da la gana. No nos paga las facturas ni nadie nos amenaza con una pistola. El esfuerzo y el tiempo que le pones a un fic es tu decisión como escritor, y el lector tiene el mismo derecho a decidir cuánto quiere dedicar a un fic. Yo a veces leo en ratos muertos entre clases o entre ensayos de la uni, y sinceramente, después de escribir 2000 palabras sobre Margaret Fuller a lo mejor sí me apetece leer a Derek comiéndole toda la boca a Stiles, pero no tanto hacerle al autor un análisis detallado de su fic. Y ya no es eso, es que a veces NO tienes más que decir. A veces un "me encanta, tu caracterización de Spike es maravillosa" es todo lo que tengo que comentar, y si al autor le parece poco, pues sinceramente: no es mi problema.

Como autora, obviamente aprecio mucho a la gente que sí comenta. Desde un "¡me gustó!" a un comentario al límite de caracteres. Todos me alegran muchísimo y todos intento responderlos, pero tampoco voy a llevarme las manos a la cabeza si alguien no comenta: como escritor y como lector tú decides qué hacer respecto al fic, y no sé, tampoco me veo quejándome al respecto. Escribo y publico porque me gusta y sé que, al hacerlo, me arriesgo a que haya CERO comentarios. Es un riesgo que creo que todos tomamos conscientemente, y más los que llevamos ya años en el fandom.

Y blablabla. No creo que haya aportado nada nuevo pero bleh. Me alegra verte por aquí :D

Date: 2014-04-12 01:50 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Claro que aportas, por supuesto que sí. Estoy de acuerdo contigo en que escribir es algo voluntario, que hacemos por diversión, y el acto de leer y comentar tiene que ser también por diversión. La vida real ya se encarga de darnos obligaciones más que de sobra, no sería lógico que el fandom fuera más de lo mismo.

Y además, creo que leer un fanfic es una experiencia más emocional que racional, por eso es muy difícil que al terminar de leerlo estés en condiciones de hacer un análisis detallado. Leemos fic porque ya estamos enamorados de esos personajes para empezar, ¿cómo vamos a ser racionales? A mí me resulta muy difícil saber qué decir cuando algo me ha llegado de verdad al corazón.

Yo también me alegro de verte por aquí, guapa. Un abrazo.

Date: 2014-04-07 03:46 pm (UTC)
From: [identity profile] sara-f-black.livejournal.com
Pues a mí me emocionan los kudos montones. Porque bueno, una historia puede tener 100 hits, pero esos 2 kudos son los que dicen que alguien llegó hasta el final y le gustó lo suficiente para dar ese clic. ¡Y eso me emociona! Al menos yo soy muy cuidadosa con los kudos que dejo, ¡sólo si disfruté de verdad un fic marco ese botón!

Ahora, yo me emociono hasta con los hits porque HEY a alguien le llamó la atención lo suficiente para abrirlo.

Por otro lado, amo los comentarios. Ya sean super largos o sean una línea. Ya la idea de que la persona saca el tiempo para comentar me hace muy feliz.

En cuanto a lo último que dices, totalmente de acuerdo: una buena beta es lo mejor que se puede tener. Y no hay nada tan satisfactorio como trabajar con una beta que te advierte cuando te vas por el OOC o le falta coherencia a la trama o algo. Porque cuando te dice que algo está bien, estás 100% segura de que efectivamente, no hay un sólo problema con el texto, ya sea en la primera versión o en la correción número X que le estés mandando...

Date: 2014-04-12 02:00 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Yo adoro los kudos. Y siempre me aseguro de dejarlos si una historia me gusta, aunque además procure comentar. Pero es verdad lo que dices, incluso los hits son emocionantes por sí solos. Es verdad que algunas veces me he quedado muy planchada al ver que en un fic mío crecían los hits y no me llegaba ningún kudo, porque eso me hacía pensar que la historia no gustaba. Pero en realidad, cuando lo piensas, hay muchos motivos por los que una persona puede entrar en un fic y no darle a ese botoncito: puede que tenga una pestaña abierta con el fanfic desde hace meses y aún no haya tenido tiempo de leerlo (*mira la parte de arriba de su Chrome y llora*); puede que se haya descargado el fic para leerlo en otro dispositivo y no se haya acordado de volver a la web para dejar el kudo; puede que, simplemente, crea que dejar un kudo sin comentar es algo que sienta mal a las autoras. Ni idea. El caso es que los hits cada vez me hacen más ilusión por sí mismos.

Las betas al poder, sí señor. Es imprescindible contar con ellas, ¿verdad?

Besos.

Date: 2014-04-07 08:53 pm (UTC)
From: [identity profile] dryadeh.livejournal.com
Yo entiendo tu punto de vista pero no lo comparto del todo. Es decir, en este caso, hablo de mi opinión general y no de mi experiencia particular. En mi caso he tenido o tengo suerte en el tema de los comentarios y aunque al principio era algo de lo que estaba muy pendiente, ahora puedo publicar algo que no tenga ningún review y aunque es un poco triste, no es que me desanime.

Por mi parte, sí, hace más ilusión un review con un poco de contenido que un simple "me gustó" pero todo se agradece. Que alguien se tome la molestia de dejarte por escrito su opinión es algo de agradecer.

Pero yo entiendo que cualquier persona que escribe quiera recibir comentarios. Es decir, que desee recibirlos, porque a fin de cuentas, si lo compartes con el público es porque te apetece que lo lean y saber qué opina quién lo haya hecho. Creo que una debe escribir porque le gusta, en eso estoy muy de acuerdo contigo, pero puedes escribir porque te gusta y guardarlo en una carpeta de tu ordenar (y no pedir que te lo beteen, darle mil vueltas para que esté IC, encaje en el canon, etc, lo que sea). Yo entiendo que si públicas es, como decía, por compartir eso que has escrito y saber qué le parece a la gente. (Al hilo de esto, no soporto a la gente de "Si no recibo X reviews, no sigo publicando").

Así que debido a eso, soy de la opinión de que si has leído un fic y te ha gustado, te ha hecho pasar un buen rato o te ha emocionado, etc, es casi un tema de educación decírselo al escritor/a. Me refiero, no cuesta nada dejar un par de líneas y me atrevería a decir que en el 99% de los casos, quien lo ha escrito va a agradecerlo mucho. Creo que por eso se dice que el fandom español es más vago y que en el anglosajón hay más cultura de dejar comentarios. Al margen de que pueda haber más gente en el fandom inglés, la proporción de reviews recibidos en comparación con el español es muy grande y supongo que es normal preguntarse por qué (habrá quién diga que es porque la calidad de los fics en inglés es mejor pero dudo que sea por eso).

Ya no entro en el tipo de review. Es verdad que hay fics que no te dan para comentar gran cosa, pero supongo que en esos casos tampoco es que quien lo escribió espere un review tipo tesis doctoral.

Respecto a los kudos, en mi caso particular, aparte de recibir pocos (tampoco le hago mucho caso a AO3 ni he subido muchas historias) me parecen un pobre sustituto de un comentario. Pero esto ya es personal. Es que me equivale al Me gusta que se deja en facebook y me da la sensación de que es casi por inercia, que no dice nada. Lo agradecería si tuviera manera de agradecerlo xD pero creo que no me gusta porque se da una interacción nula entre el fanficker y el lector. Supongo que significa que el fic le ha gustado a quien lo haya dejado, pero no lo suficiente para dejar un review.

Por otra parte, una cosa que siempre me ha molestado mucho es ver que existen buenas autoras que apenas reciben comentarios cuando sabes que hay gente que las lee. Me molesta porque temo que se desanimen y dejen de escribir, o mejor dicho, de publicar. Y otra cosa que no entiendo es la gente que se ponen a hablar de X fic por X medio o lo comentan con otras personas pero no se molestan en decirlo a la autora.

Y en cuanto a las críticas constructivas, creo que la cosa va más bien por el hecho de que el lector no tenga miedo a hacerlas. Siempre está el eterno debate de "Yo dejé una crítica constructiva y el autor/a se lo tomó muy mal" pero supongo que son los menos y si se lo toman mal, peor para ellos. En definitiva, el lector no tiene la obligación de comentar pero me parece un tema de educación y cortesía.

Date: 2014-04-12 02:23 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Por eso no quería que este post sonara como si estuviera dando lecciones a nadie, porque entiendo que cada uno tiene su punto de vista en este tema y ninguno es más válido que otro. Creo que lo que quería era decirle a la gente que me lee en modo lurker que no se sientan culpables por ello, básicamente.

Lo de que todo el mundo desea recibir comentarios cuando publica, eso está claro, y no lo he puesto en duda en ningún momento. No he dicho que yo no quiera comentarios (tendría que estar loca para decir eso), sólo que no me enfado si no me llegan. Hay una gran diferencia entre desear algo y creer que tienes derecho a ello. Y ojo, que las dos opciones me parecen igual de respetables. Pero afrontémoslo, comentar es tan voluntario como el hecho de escribir. Tampoco comparto la actitud de la gente que se impacienta con una autora cuando tarda en actualizar un fic, y empieza a enviarle mensajes para meterle presión. No lo veo normal.

Lo del fandom en inglés no creo que sea por la calidad de los fics. Es muy fácil creer que un fic es bueno cuando está escrito en un idioma que no dominamos, pero a lo mejor no todos son para tanto, es sólo que no sabemos reconocer los fallos. No, para mí la diferencia está en el clima que se crea alrededor de los fics. Puede que me equivoque, pero allí no parece que tengan twitters como el de fanficker enfurecido poniendo a parir a los contiplis, ni ves a las autoras quejándose de la falta de "buenos comentarios". Además, y creo que tú también lo sabes por experiencia, las autoras son muy agradecidas al responder. No sé, me da la impresión de que en el fandom anglosajón la gente se siente más bienvenida a la hora de comentar. Y no sólo de comentar: la gente hace fanart de los fics que les gustan, y fanmixes, y hasta gifsets en tumblr... Ciertos fics tienen su propio fandom, es un sueño para cualquier autora.

En fin, guapísima, te estoy largando un rollo impresionante para decirte cosas que tú ya sabes de sobra. Mejor paro ya.

Besos.

Date: 2014-04-07 10:34 pm (UTC)
From: [identity profile] http://users.livejournal.com/alderaan_/
Esto me recuerda QUE TE DEBO UN COMENTARIO!!!!! Omg, que mal todo lo mio xDDD

Hace mil años que no escribo pero lo cierto es que lo hacía por el placer de hacerlo, no por recibir luego mil comentarios. Está claro que los comentarios de te dan un subidon y si son largos y elaborados subidón y medio, pero el que escriba solo por recibir comentarios, mal le va.
Y las críticas constructivas, uhhh... a mi medio dejaron de hablar por una crítica constructiva, y conozco que gente que le pasó parecido. Que no dudo que muchas escritoras sí busquen esas críticas, pero también hay un buen montón que si no le dices eso de "OMG me encanta" prefiere que no les digas nada. Así que si un fic no me gusta me callo la boquita y ya está.

Me alegro que hayas hecho esta entrada con la que estoy MUY de acuerdo en todo.

PD: Te debo comentario!!! Y si no consigo escribírtelo de aquí a una semana entonces prometo decírtelo de palabra!!!

Date: 2014-04-12 02:31 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
¡¡Ya me ha llegado tu comentario, aaaaaiiiiinnnnnnsss, que ilusión me ha hecho!!! ♥♥♥ Tengo que ir a responderlo en cuanto acabe con los de esta entrada. ¡Hermosa! *Te lanza un beso*

Hay una cosa que tenía intención de poner también en esta entrada y al final se me olvidó: que tengo unas amigas estupendas que siempre estáis ahí, sea cual sea el fandom o el pairing, y en realidad no tenéis por qué. Yo no espero que leáis todo lo que publico, en serio. Lo hacéis porque sois maravillosas y tenéis un montón de paciencia. *Hugs*

A mí algunas veces me han dejado críticas constructivas y las he agradecido, pero no suelo ofrecerlas. Como mucho, si se trata de alguien con quien tengo mucha confianza, se lo digo en un mail privado, pero la idea de señalarle a alguien un error en un comentario que puede ver todo el mundo me hace sentir incómoda. Y sí, tienes razón en que la mayoría de la gente no las encaja bien. De hecho, creo que un altísimo porcentaje de la gente que pide críticas constructivas en sus fics, en realidad sólo está pidiendo que le comenten, pero no quiere que le señalen sus fallos.

Un besazo, guapísima.

P.D. ¡¡¡Ya sólo quedan unos días, qué emocióoooooooooooonnnn!!!

Date: 2014-04-09 04:57 pm (UTC)
From: [identity profile] aglaiacallia.livejournal.com
¡Hola! Qué gusto leerte ^^

Me ha gustado mucho tu reflexión, estoy cien por ciento de acuerdo contigo. Hace siglos que no escribo fics, exceptuando uno para un AI, pero quiero pensar que es una etapa que ya pasará ^^ Pero aún ahora, cuando recibo un comentario para uno de mis fics, del tipo, o extensión que sea, o un Kudo, me hace una ilusión tremenda; siento que alguien se tomó el trabajo de leerme y hacerme saber lo que el fic le hizo sentir, no importa qué palabras use, cuántas sean, o si considera que un corazoncito es suficiente, porque la verdad es que pienso que un corazoncito sí que puede ser suficiente; después de todo, es una muestra de cariño tan buena y respetable como cualquier otra ♥♥♥

¿A quién no le gusta recibir comentarios extensos y sesudos de sus historias? Desde luego que sientan bien y tienen un "algo" particular, no se puede negar, pero esperar que todos sean así es utópico y un poco injusto para quienes, como yo, no somos nada buenos dejando comentarios sesudos... Un "Me ha encantado" o incluso un ":)", como recibí alguna vez, me parecen súper valiosos y quienes los envían merecen todo mi agradecimiento.

Sobre las críticas constructivas, se agradecen, claro que sí, pero me quedo con tu idea de la importancia de una beta, de alguien que te eche una mano en el proceso, a ser posible con amor, pero con cierta dureza; nada te ayudará más a mejorar que eso. Desde luego que está en nosotros también el poner todo de nuestra parte para evolucionar y corregir lo que veamos está mal, porque la autocrítica es también muy importante.

Bueno, creo que se me ha pasado la mano, pero me ha parecido un tema súper interesante ^^

Te mando un abrazo enorme ♥

Date: 2014-04-12 02:40 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Cariño, si lo de no escribir fics es porque estás ocupada escribiendo ficción original que gusta tanto y que se vende tan bien, entonces espero que no sea "una etapa", sino más bien tu futuro profesional ♥.

No se puede negar que recibir comentarios extensos y profundos es maravilloso, pero los otros también lo son. Lo que cuenta es el sentimiento. La idea de que alguien se haya emocionado mientras leía lo que hemos escrito, que le ha llegado al corazón y le ha provocado el impulso de ponerse delante de un teclado y decírtelo, incluso si no encuentra las palabras para hacerlo. Esa sensación es increíble, por eso me da pena que en el fandom hispano en general no la fomentemos más. A veces se ven actitudes que no favorecen que el lector se sienta cómodo comentando.

En fin, linda, es un placer hablar contigo de lo que sea, y de estos temas aún más. Un abrazo grandísimo.

Date: 2014-04-10 04:38 am (UTC)
From: [identity profile] angie1107.livejournal.com
Hola cielo:

Me parece que como lectura soy del tipo "lector contiplis", cuando hace un tiempo era más de comentar, de tomarme un tiempo para decir qué me había gustado o emocionado de tal o cual relato.

Y a lo mejor suene a excusa no muy original pero en mi caso soy de leer un relato con calma, de disfrutarlo y del mismo modo, hacer un comentario con base en lo que me ha provocado la lectura.

Y algo que odio de mis ocupaciones actuales es precisamente la falta de tiempo. Hay un buen de fics que tengo en mi lista de pendientes y cada que abro mi lj juro por los dioses que ahora sí me pongo al día con mis lecturas. Pero no lo hago, por X o Y razones. Pido a los dioses también que me pueda hacer un hueco porque de verdad echo de menos leer lo que me interesa y no lo que me veo obligada a hacer, que son las lecturas de mis alumnos =(

Yo si creo que ustedes, quienes escriben de forma tan hermosa, tan rica, tan cuidada, se merecen todos los comentarios del mundo. Y no sé si se valdrían las críticas"constructivas" cuando ni siquiera intento escribir algo. Considero que si ustedes escriben porque disfrutan hacerlo, yo leo por lo mismo, porque disfruto hacerlo.
En lo que estoy de acuerdo contigo es que es más enriquecedor que te corrija quien sabe del proceso de escribir que quienes no lo hemos hecho más que en un comentario =)
No digo que se debe ser condescendiente y decir que toodo lo que uno lee es una maravilla, pero si disfrutar, repito, de tal o cual escrito por que quien lo escribió se tomo su tiempo para compartir algo personal. Eso es algo que siempre agradeceré infinitamente.

Respecto a que si es de igual valía un kudo o un comentario sesudo creo que se valdrían ambos dependiendo de donde publiques. Como dice el dicho: "a donde fueres, haz lo que vieres", y en base a lo que comentas y a mi propio consejo, me siento más tranquila con el hecho de que pueda dejarte un kudo o un comentario no tan sesudo pero si coherente :D

Te mando un abrazo enorme y como siempre, es un gusto leerte y saber de ti.

Que pases un bonito día <3

Date: 2014-04-12 02:50 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Seguramente la falta de tiempo también influye mucho en todo esto. A veces no sé cómo se las apañan las americanas, te lo juro. A mí apenas me da tiempo a leer tranquila, casi siempre me tengo que descargar los fics al móvil o al ebook para poder leerlos mientras estoy esperando a mis hijos en su clase de natación. Hay que echarle voluntad para dejar un comentario, las cosas como son. Lo que pasa es que cuando sabes a ciencia cierta que tu comentario va a ser bien recibido, por muy corto o incoherente que sea, es más fácil animarse a hacerlo.

Personalmente, yo no veo nada de malo en los "lectores contiplis" (me gustaría encontrar otro término más apropiado, porque en realidad no se trata de eso, pero ya que con éste nos entendemos, habrá que seguir usándolo). Si un fic te ha gustado mucho, te ha emocionado, te ha hecho reír y llorar, y morderte las uñas de impaciencia por ver qué pasará después, y abrazarte a la almohada cuando por fin esos personajes que adoras consiguen su final feliz... ¿Cómo vas a dejar un comentario sesudo y analítico? ¡Eso no es posible! El comentario tiene que ser todo chillidos de delfín y mayúsculas, qué demonios.XDDDD

Por mi parte, no hay obligación ninguna de dejar nada. Si es un kudo, genial. Si es un comentario, sea del tipo que sea, lo agradeceré también de corazón y me hará muy feliz. Lo que cuenta es el sentimiento.

Muchos besos, guapa.

Date: 2014-04-19 08:53 pm (UTC)
From: [personal profile] demoniodehiel (from livejournal.com)
Lo de las "criticas constructivas", sobre todo si una no las ha pedido, es vulgar sadismo y ganas de tocar los huevos.
Yo escribo porque sí, porque me sale de dentro. Espero que los lectores disfruten/sufran/se diviertan con el fic, y sobre todo con nuestros persobajes favoritos. Y si comentan, que comenten del fic, de la trama, de "Spike ha hecho esto porque tal y cual" o "Angel es así y asá, ya lo vimos en la serie" o "cuanto me he reído/emocionado". Así lo paso bien yo también, porque lo que me interesa es el fandom, y escribo, como ya he dicho, porque necesito escribir.
No publico en ningún sitio más que en los míos propios (foro WTB, mi web personal y nuestra web de Fanfiction de Buffy, comunitaria) pero vamos, que ahi tenemos la norma de que si a un autor le molesta un comentario, sin tener que dar explicaciones pide el borrado a un moderador y a otra cosa.
Soy fan del si no te gusta, no lo leas so cenutrio. Y sobre todo, no molestes a la gente por deporte.
Así que estoy de acuerdo con lo que dices, en letra y en espíritu: un "me ha gustado mucho" es mil veces mejor que la pretendida "crítica literaria" de una petarda a quien nadie le ha dado pie para soltar sus neuras con la excusa de tu fic.

Date: 2014-04-26 08:16 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Estoy segura de que hay mucha gente que ofrece crítica con buena intención, no creo que lo hagan simplemente por ganas de hacer la puñeta (aunque de todo hay, seguro). Personalmente, yo tiendo a no darlas si no me lo han pedido y, en todo caso, hacerlo por mensaje privado, no en un comentario que todo el mundo puede leer. Pero cada uno tiene su manera de pensar, supongo.

Me encanta eso de "si no te gusta, no lo leas". Es una buena filosofía, y el fandom se ahorraría muchos dramas si todo el mundo la siguiera. Habiendo tanto donde elegir, ¿por qué molestarse en terminar un fic que no te está gustando, sólo para poder decirle a la autora en qué se ha equivocado? No sé, a lo mejor es porque yo tengo muy poquito tiempo para disfrutar de la lectura de fics, y no estoy dispuesta a desperdiciarlo con relatos que no me llenen.

Un besote, guapa. Encantada de verte de nuevo por aquí.

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 20th, 2017 04:39 pm
Powered by Dreamwidth Studios