apocrypha73: (Fangirl Squee)
[personal profile] apocrypha73
No vayáis a confundirla con la otra Norte y Sur, la de Patrick Swayze y su melenita. Las que sois de mi quinta os acordaréis sin duda de Orry y George y all the feels los jueves por la noche, pero no estoy hablando de aquella serie (aunque también era mítica, pero dejemos esa recomendación para otro día).

Yo estoy hablando de una miniserie de la BBC, de cuatro capítulos, basada en una novela de Elizabeth Gaskell (la misma autora de Cranford):



La he visto porque me la recomendó [livejournal.com profile] lea1santome cuando me vio decir por twitter que la segunda película de El Hobbit había despertado mi interés por Richard Armitage (I know, soy lerda, he tenido que esperar a la segunda película porque la primera la vi en 3D y estaba demasiado ocupada intentando enfocar la imagen como para darme cuenta del bellezón; o de la OTP, pero de eso ya hablaremos en otra entrada). Al principio dudaba, porque ya sigo muchas series y no me sobra el tiempo precisamente, pero vi que sólo eran cuatro capítulos y dije ¿qué demonios?

Anoche vi el primer capítulo y hoy me he ventilado los otros tres, con eso os lo digo todo. Enganchada como una burra. Me he quitado de en medio toda la plancha que tenía pendiente, así de un tirón.

Para empezar tengo que confesar que soy muy fan de las adaptaciones que hace la BBC de las novelas románticas de época. Ni siquiera es un placer culpable, porque no me siento nada culpable por ello: soy moñas y a mucha honra. Cranford, Orgullo y Prejuicio (la de Colin Firth), lo que sea. Tú dámelo que yo lo voy devorando. Y esta serie me ha dejado enamorada, con el corazón palpitando y mordiéndome los nudillos de la emoción. Nadie representa la pasión contenida como los puñeteros británicos. NADIE.

Voy a intentar no spoilear mucho en el comentario, pero puede que se me escape algo. Si ya te he convencido para verla y prefieres evitar los spoilers, a lo mejor deberías parar de leer en este punto.

Un detalle que distingue a esta miniserie de otras similares es que saca a su protagonista de la apacible campiña inglesa (el sur) y la manda a una ciudad en plena revolución industrial (el norte). Aquí no abundan los paisajes soleados de color verde, los paseos por el campo ni las tormentas que surgen de pronto y obligan a los protagonistas a buscar refugio para no empaparse. La mayor parte de la serie es gris, monocromática, pero eso contribuye a darle el tono triste que necesita. Porque la serie no se limita a contar una historia de amor, también habla de las diferencias entre ricos y pobres, de las durísimas condiciones en las que trabajaban los obreros de aquellas primeras fábricas, de la formación de los sindicatos y de las primeras huelgas... Pero ofrece también el otro punto de vista, el de los empresarios que no siempre eran unos avariciosos esclavistas (muchos sí, la mayoría eran unos cerdos), sino que realmente lo tienen muy difícil para competir con el mercado americano y tienen que hacer lo que sea por mantener sus precios bajos. Es algo que no se suele ver, normalmente te cuentan las historias desde un lado nada más. Me ha gustado que se intentara mantener esa ecuanimidad, que no se redujera todo a algo tan simple como buenos y malos.

Hablemos ahora de los personajes principales.

Ella es Margaret Hale, la hija de un ex-vicario que ha vivido toda su vida en un pueblecito del campo y, si por ella fuera, no habría salido nunca de allí. La pobre intenta adaptarse como puede a la vida en Milton, pero le cuesta. Las costumbres son diferentes, la gente es más agresiva, la ciudad huele mal... Me gusta el personaje porque suele decir lo que piensa, hasta el punto de que muchas veces mete la pata por un exceso de sinceridad. Es valiente, tiene un corazón muy grande y le resulta más fácil hacer amigos entre la gente de la clase obrera que entre los ricos con los que supuestamente debería codearse. No le cae nada, pero nada bien el señor Thornton cuando lo conoce. Y se pasa más de media serie intentando convencerse a sí misma y a todo el mundo de que le sigue cayendo fatal. Pero mal, mal, mal. Le disgusta tanto que no le puede quitar los ojos de encima. Así de mal.

Y él es John Thornton. Al principio parece que es el típico empresario sin escrúpulos que trata a sus empleados con la punta del pie, pero luego te vas dando cuenta de que la realidad es muy distinta. No es que sea ningún santo, ni mucho menos (también hay que entender las cosas en el contexto de su época, y la Revolución Industrial no se hizo famosa precisamente por sus políticas de prevención de riesgos laborales). El pobre se enamora como un auténtico borrego de Margaret, pero ella se le resiste más que el Reino Unido a entrar en el euro. Da una penita horrorosa cada vez que ella le da calabazas, en serio. O cuando cree que está con otro. Sobre todo porque está clarísimo que ella también le adora, lo que pasa es que no quiere quedar como una cazafortunas. ¿Sabéis el típico dibujito del "Now Kiss"? Pues el monigote era yo. Todo el tiempo.

"Look back. Look back at me".


La serie la podéis encontrar en youtube si queréis, os dejo el link al primer capítulo y a partir de ahí os saldrán los otros tres:

http://www.youtube.com/watch?v=M4pQ3lo8-ww&list=FL3YtzO-gl9loTWv3MkEO4Vg&index=2

Tiene la opción de subtítulos, pero no os recomiendo los que están en inglés: son "subtítulos automáticos" y creo que eso significa que los ha hecho el google translator, porque falla una palabra de cada cuatro. No he probado los que están en español, pero supongo que serán mejor que eso.

Si os decidís a verla, espero que la disfrutéis. Y después venid aquí a chillar conmigo.
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Sep. 20th, 2017 04:38 pm
Powered by Dreamwidth Studios