apocrypha73: (Fangirl Squee)
[personal profile] apocrypha73
No vayáis a confundirla con la otra Norte y Sur, la de Patrick Swayze y su melenita. Las que sois de mi quinta os acordaréis sin duda de Orry y George y all the feels los jueves por la noche, pero no estoy hablando de aquella serie (aunque también era mítica, pero dejemos esa recomendación para otro día).

Yo estoy hablando de una miniserie de la BBC, de cuatro capítulos, basada en una novela de Elizabeth Gaskell (la misma autora de Cranford):



La he visto porque me la recomendó [livejournal.com profile] lea1santome cuando me vio decir por twitter que la segunda película de El Hobbit había despertado mi interés por Richard Armitage (I know, soy lerda, he tenido que esperar a la segunda película porque la primera la vi en 3D y estaba demasiado ocupada intentando enfocar la imagen como para darme cuenta del bellezón; o de la OTP, pero de eso ya hablaremos en otra entrada). Al principio dudaba, porque ya sigo muchas series y no me sobra el tiempo precisamente, pero vi que sólo eran cuatro capítulos y dije ¿qué demonios?

Anoche vi el primer capítulo y hoy me he ventilado los otros tres, con eso os lo digo todo. Enganchada como una burra. Me he quitado de en medio toda la plancha que tenía pendiente, así de un tirón.

Para empezar tengo que confesar que soy muy fan de las adaptaciones que hace la BBC de las novelas románticas de época. Ni siquiera es un placer culpable, porque no me siento nada culpable por ello: soy moñas y a mucha honra. Cranford, Orgullo y Prejuicio (la de Colin Firth), lo que sea. Tú dámelo que yo lo voy devorando. Y esta serie me ha dejado enamorada, con el corazón palpitando y mordiéndome los nudillos de la emoción. Nadie representa la pasión contenida como los puñeteros británicos. NADIE.

Voy a intentar no spoilear mucho en el comentario, pero puede que se me escape algo. Si ya te he convencido para verla y prefieres evitar los spoilers, a lo mejor deberías parar de leer en este punto.

Un detalle que distingue a esta miniserie de otras similares es que saca a su protagonista de la apacible campiña inglesa (el sur) y la manda a una ciudad en plena revolución industrial (el norte). Aquí no abundan los paisajes soleados de color verde, los paseos por el campo ni las tormentas que surgen de pronto y obligan a los protagonistas a buscar refugio para no empaparse. La mayor parte de la serie es gris, monocromática, pero eso contribuye a darle el tono triste que necesita. Porque la serie no se limita a contar una historia de amor, también habla de las diferencias entre ricos y pobres, de las durísimas condiciones en las que trabajaban los obreros de aquellas primeras fábricas, de la formación de los sindicatos y de las primeras huelgas... Pero ofrece también el otro punto de vista, el de los empresarios que no siempre eran unos avariciosos esclavistas (muchos sí, la mayoría eran unos cerdos), sino que realmente lo tienen muy difícil para competir con el mercado americano y tienen que hacer lo que sea por mantener sus precios bajos. Es algo que no se suele ver, normalmente te cuentan las historias desde un lado nada más. Me ha gustado que se intentara mantener esa ecuanimidad, que no se redujera todo a algo tan simple como buenos y malos.

Hablemos ahora de los personajes principales.

Ella es Margaret Hale, la hija de un ex-vicario que ha vivido toda su vida en un pueblecito del campo y, si por ella fuera, no habría salido nunca de allí. La pobre intenta adaptarse como puede a la vida en Milton, pero le cuesta. Las costumbres son diferentes, la gente es más agresiva, la ciudad huele mal... Me gusta el personaje porque suele decir lo que piensa, hasta el punto de que muchas veces mete la pata por un exceso de sinceridad. Es valiente, tiene un corazón muy grande y le resulta más fácil hacer amigos entre la gente de la clase obrera que entre los ricos con los que supuestamente debería codearse. No le cae nada, pero nada bien el señor Thornton cuando lo conoce. Y se pasa más de media serie intentando convencerse a sí misma y a todo el mundo de que le sigue cayendo fatal. Pero mal, mal, mal. Le disgusta tanto que no le puede quitar los ojos de encima. Así de mal.

Y él es John Thornton. Al principio parece que es el típico empresario sin escrúpulos que trata a sus empleados con la punta del pie, pero luego te vas dando cuenta de que la realidad es muy distinta. No es que sea ningún santo, ni mucho menos (también hay que entender las cosas en el contexto de su época, y la Revolución Industrial no se hizo famosa precisamente por sus políticas de prevención de riesgos laborales). El pobre se enamora como un auténtico borrego de Margaret, pero ella se le resiste más que el Reino Unido a entrar en el euro. Da una penita horrorosa cada vez que ella le da calabazas, en serio. O cuando cree que está con otro. Sobre todo porque está clarísimo que ella también le adora, lo que pasa es que no quiere quedar como una cazafortunas. ¿Sabéis el típico dibujito del "Now Kiss"? Pues el monigote era yo. Todo el tiempo.

"Look back. Look back at me".


La serie la podéis encontrar en youtube si queréis, os dejo el link al primer capítulo y a partir de ahí os saldrán los otros tres:

http://www.youtube.com/watch?v=M4pQ3lo8-ww&list=FL3YtzO-gl9loTWv3MkEO4Vg&index=2

Tiene la opción de subtítulos, pero no os recomiendo los que están en inglés: son "subtítulos automáticos" y creo que eso significa que los ha hecho el google translator, porque falla una palabra de cada cuatro. No he probado los que están en español, pero supongo que serán mejor que eso.

Si os decidís a verla, espero que la disfrutéis. Y después venid aquí a chillar conmigo.

Date: 2014-02-10 09:22 am (UTC)
From: [identity profile] akelos-cry.livejournal.com
A mí me pasó como a ti, que vi a Richard Armitage en la gran pantalla y me entró la curiosidad, y como soy muy fan de la BBC, no pasó mucho tiempo hasta que encontré esta adaptación.

I don't want to possess you. I want to marry you because I love you!

¿Cómo no va una a caer rendida ante esta miniserie? La lucha entre los obreros y los empresarios es algo que siempre me ha llamado la atención y me ha interesado, pero lo que me ganó es ese amor que Thornton le tiene a Margaret, como la respeta a ella y a sus ideas (aunque sean contrarias a las suyas) y como la considera su igual.

En fin, que me enamoré perdidamente.

Date: 2014-02-10 10:29 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Casi he estado a punto de decirte que la serie me habría encantado igual con o sin Richard Armitage, pero en el mismo momento en que lo he pensado me he dado cuenta de que no es verdad. Para nada. O sea, es una mentira más grande que las promesas electorales, Richard Armitage es lo que hace a esta serie enorme. Su interpretación es tan sutil, tan intensa, tan sincera... Aparte de que me guste el argumento, la ambientación, los personajes secundarios y todo lo demás, la serie tiene el impacto que tiene por esas miradas (las de ella también, no nos olvidemos de ella) y esa manera de decir las cosas, como si se le fuera a salir el alma por la boca.

Otra cosa que me encantó de la serie fueron los padres de Margaret. Ni una sola vez se les ve preocupados por buscarle marido, ni la regañan para que se calle sus opiniones en público. Les da igual que su hija sea poco convencional, la han criado para que piense por sí misma y tome sus propias decisiones. Eso me parece maravilloso.

Enamorada perdida, como tú has dicho. Habrá que verla otra vez, y pronto.

Date: 2014-02-10 03:47 pm (UTC)
From: [identity profile] littlesweettt.livejournal.com
¡Me alegro tanto de que al final te la bajaras! ¡Es que es súper AWWWWWWW y al mismo tiempo muy frustante que es lo que dices, ella también le quiere pero se le resiste un montón!
Me he reído un montón con tu comparación de Reino Unido y el euro, que no la había oído nunca jejejeje

¡Eres de las mías! Ahora que tengo tiempo libre me dedico a ver las series que llevo atrasadas mientras plancho!! xDDD

Besitos

Date: 2014-02-10 10:43 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
En realidad no me la llegué a bajar, la vi en youtube directamente (all hail youtube). Pero creo que acabaré comprándola antes o después, me ha gustado lo bastante como para tenerla original, y seguro que queda muy bien en mi estantería al lado de los dvd de Cranford :D

La plancha y las series ya son una asociación mental automática para mí. Yo es que sin series no plancho, oye, me niego. Es que si no, se me hace etennnnnnno!!

Un besote, guapa.

Date: 2014-02-10 05:00 pm (UTC)
From: [identity profile] ancary.livejournal.com
¡Cómo para no ser fan, si es que lo hacen de pm!

Creía que la habías visto ya, es superbonita, a mí me duró el subidón meses. Junto con Orgullo y Prejucio es una de mis favoritas.

De la otra también guardo un bonito recuerdo ¡hay qué ver lo que sufrimos con Orry!

(Ayer me acordé de ti, vi Thor, por fin).
Edited Date: 2014-02-10 05:00 pm (UTC)

Date: 2014-02-11 09:31 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Muy fan, sí señor. Los británicos tendrán un montón de defectos, pero sus actores y sus series son lo mejor del mundo. Que se queden con Gibraltar si quieren, pero por favor que no nos quiten jamás la BBC.

Ah, la otra Norte y Sur, cuántos recuerdos. Toda mi familia pegada al televisor sin falta cada semana, sufriendo como condenados con Orry y Madeleine. Hasta me tragué la segunda parte, la que hicieron unos cuantos años después, en la que ya ni estaba Patrick Swayze ni nada. No era lo mismo pero tampoco estaba mal, la verdad.

¿Te acordaste de mí viendo Thor? En el momento empotramiento-contra-columna, ¿a que sí? Si es que soy muy obvia XDDD

Besos!

Date: 2014-02-10 10:20 pm (UTC)
From: [identity profile] sosse.livejournal.com
La vi hace tiempo y también me gusto mucho...aunque con mi memoria de pez casi no la recuerdo xD.

La que he visto y me ha gustado mucho ha sido The Fall, aunque pensaba que solo eran cinco episodios y resulta que habrá segunda temporada de seis episodios.

Date: 2014-02-11 09:33 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
The Fall es la de Gillian Anderson, ¿verdad? Llevo mucho tiempo queriendo encontrar un hueco para ver esa serie, le tengo unas ganas tremendas. De este verano no pasa.

Si no recuerdas muy bien Norte y Sur, tienes la excusa perfecta para verla otra vez, just saying. Como si hicieran falta excusas, ¿eh?

Un abrazo.

Date: 2014-02-11 10:40 am (UTC)
From: [identity profile] sosse.livejournal.com
Si es la de ella, nosotros la vimos en una semana en VO, ayer la estrenaron en AXN (Diguital +) en español y la han traducido como La Caza, quería esperar a verla por aquí , pero al final la baje por iinet.


Ver a Richadr siempre es un placer, he visto mucho de él, pero donde me morí de risa y disfrute como una enana fue en los episodios que salio de The Vicar of Dibley...si no los has visto te los recomiendo :D

Date: 2014-02-13 10:54 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Ya he visto The Vicar of Dibley. Dios mío, lo que me he llegado a reír. Es GRANDIOSA. Y el cabronazo de Richard, ¿cómo puede hacer tan, pero tan bien el papel de enamorado-hasta-las-trancas, con esa carita de corderito y esa voz? Ese hombre debería llevar un warning o algo, no creo que nuestros cuerpos puedan aguantar tanto.

Gracias por la recomendación ;-)

Date: 2014-02-10 10:42 pm (UTC)
From: [identity profile] http://users.livejournal.com/alderaan_/
La vi hace tiempo y me gustó muchísimo.
Lo cierto es que me la encontré no sé ni donde y pensé que era tipo Orgullo y Prejuicio y por eso me la bajé. No era lo que me esperaba pero no me importó fue una gratísima sorpresa. Y es que es un hecho, los de la BBC saben de este tipo de series
Y Richard Armitage también me gustó tanto que mi vi la 1ª temporada de Robin Hood porque salía él (en realidad no sé por qué dejé la serie, pero bueno)

Date: 2014-02-11 09:38 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Yo es que adoro este tipo de series. Las películas también (soy muy fan de Sentido y Sensibilidad, todas las versiones de Orgullo y Prejuicio, La Joven Jane Austen...) pero prefiero mil veces las miniseries porque en dos horas no da tiempo a nada. Si lo mejor de todo es la manera lenta de construir la ust, ¿cómo voy a tener suficiente con dos horas? No señor, de eso nada.

Robin Hood no llegué a verla en su momento, aunque sé que mucha gente de mi flist la seguía y les encantaba. Igual algún día me animo, lo que pasa es que tengo tantas series pendientes y tantos fics por escribir que no sé de dónde voy a sacar el tiempo. La plancha no me da para tanto XDDD. Pero lo que he curioseado en youtube me ha dejado claro que los pantalones de cuero de Richard Armitage valen la pena el esfuerzo, así que ya veremos.

Un besote, guapa.

Date: 2014-02-10 10:53 pm (UTC)
From: [identity profile] aglaiacallia.livejournal.com
Ay, es de mis favoritas, cuánto me alegra que te haya gustado ♥ Creo que fue lo primero que vi de Richard Armitage y caí rendida, casi imposible no hacerlo, su personaje es genial. Recuerdo que la vi en una tarde, también en YouTube, aunque con subtitulos en español, para no perderme nada y por cierto que están bastante bien ^^ Luego me la compré y hace un par de años di con el libro, que es fantástico y si puedes encontrarlo, te lo recomiendo mucho. Aunque la historia gira alrededor del romance, me encanta la ambientación, la forma en que se trata una época tan dura, todo; adoro las adaptaciones de la BBC, casi nunca meten la pata, son geniales. Acaban de sacar La muerte llega a Pemberley y está muy, pero que muy bien, incluso mejor que el libro, a mi parecer y me voy ya porque de otra forma no paro XD

Un besote.

Date: 2014-02-11 09:49 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Ay, ese icono tuyo ♥

Tienes razón, es imposible no caer rendida ante Richard Armitage en el papel de John Thornton. Si no fuera porque ya había caído con Thorin Oakenshield, ésta serie habría marcado mi perdición.

La serie es preciosa. Yo también me la quiero comprar en cuanto la encuentre en dvd (tengo Cranford también, adoro este tipo de series) y al libro ya le he echado un ojo. Son 30 eurazos en agapea, pero en Mayo es el día de la madre, así que ya le dejaré caer a mi familia unas cuantas indirectas XDDD.

Me apunto lo de La muerte llega a Pemberley y también quiero ver si encuentro "Wives and Daughters", que es de otro libro de Elizabeth Gaskell. No sé de dónde voy a sacar el tiempo, pero merece la pena.

Besos, preciosa.

Date: 2014-02-11 04:42 am (UTC)
From: [identity profile] sara-f-black.livejournal.com
¡Amo esta serie! Yo la vi por casualidad, mi hermana quería ver esa otra Norte y Sur que dices, pero le pasaron esta y ya puestos, la vimos y nos enamoramos las dos. De hecho, en esta serie conocí a Richard Armitage.

Confieso que ya no recuerdo demasiado de la historia de amor, hace varios años de que la vimos ya, pero me gustó muchísimo cómo abordaba la situación social y laboral. Se me hizo una historia super completa y ahora estoy esperando que mi hermana termine de leerla para ponerme yo, que la mandamos a traer a finales del año pasado que acá en español no se consigue (y no me atrevía en inglés con ella...)

¡Qué bueno que la encontraste, porque merece totalmente la pena!

Date: 2014-02-11 09:56 am (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
A mí me ha enamorado por completo. Ya te digo que no es muy difícil porque este tipo de series es mi talón de Aquiles, pero es que está tan bien interpretada que me derrito. De todas formas, ya que mencionas la otra Norte y Sur, ésa también te la recomiendo muchísimo. Esa serie es parte de mi infancia (bueno, pre-adolescencia más bien; yo debía de tener unos doce años cuando la vi). Me hizo sufrir y emocionarme como ninguna otra, y tengo un recuerdo maravilloso de ella. Si tienes ocasión de verla, no lo dudes. Te encantará.

Volviendo a la de la BBC, es verdad que merece mucho la pena no sólo por la historia de amor, sino por todo lo demás que hay alrededor. El romance, si lo piensas, no es que sea muy original ni muy complejo, lo que pasa es que la interpretación de ambos actores hace que te llegue al alma. Es que son muy, muy buenos, tanto Richard como Daniela.

Un beso enorme, guapa.

Date: 2014-02-11 11:55 pm (UTC)
From: [identity profile] sara-f-black.livejournal.com
Por cierto, me pasó mi hermana este link... que tiene subtítulos me dice, no sé qué tan buenos sean pero son diferentes a los que pasaste me parece...

http://www.youtube.com/user/vanina71186?feature=watch (esta tiene un par de capítulos de Richard en otra serie)


Yo vi esta serie y casi seguido la de Jane Eyre con Toby Stephens que me encantó y luego La inquilina de Wildfall Hall, que me hizo conocer el libro al que amé perdidamente aunque no sea exactamente de la historia de amor nada más.


Date: 2014-02-13 10:56 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
Me lo apunto también, muchas gracias ♥. Y veré si puedo localizar también esas otras dos series. Cuantas más, mejor.

Date: 2014-02-13 10:19 am (UTC)
From: [identity profile] dryadeh.livejournal.com
Me encanta esta miniserie! La vi hace años y ahí me enamoré de Richard. Bueno, de Thornton más bien, que Richard me gusta pero está en mi top ten de crushes, digamos. Pero ¡la miniserie es preciosa! ¡Y son tan OTP! Me gustó un montón por todo lo que dices, no es sólo una historia de amor, el contexto social de la época, al revolución industrial, las dinámicas de obrero y patrón... creo que hace un retrato muy fidedigno y muy interesante sobre la época. Y es lo que dices, no pasa en el campo, entre nobles, aquí digamos que se ensucian las manos. No sé, me gustó un montón y desde entonces quiero leer el libro.

Y lo de "Look back at me" ME DEJÓ MUERTA :___ me voy a tumbar en el suelo contigo un rato, si te parece bien.

Por cierto, ¿has visto la miniserie de la BBC de Jane Eyre? DIME QUE SÍ. En caso de que no lo hayas hecho, DEBES!!! (es la de 2006, con Ruth Wilson y Toby Stephens por protagonistas. Es lo más mejor del mundo, en serio ♥):

Date: 2014-02-13 11:09 pm (UTC)
From: [identity profile] apocrypha73.livejournal.com
*Te hace sitio en la alfombra*. Tumbémonos las dos, claro que sí. Recuperarse del efecto Thornton lleva tiempo y no es nada fácil.

Después el mundo cruel va y me pone por delante tentaciones como ésta:

Image

Y yo me enfurruño porque todavía falta mucho para mi cumpleaños. Pero en fin, mientras tanto intentaré echarle el guante a esa serie de Jane Eyre que me recomiendas. Gracias por la recomendación ♥

Profile

apocrypha73: (Default)
apocrypha73

May 2017

S M T W T F S
 1 23456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Jul. 24th, 2017 02:40 am
Powered by Dreamwidth Studios